6 cosas sobre el melasma que seguro no sabías
Ya estamos en marzo y en nada comenzará la primavera, los días de sol y buenas temperaturas para pasear y estar en el parque, salir a hacer picnic… y exponernos al sol. Sí, ya lo he dicho.. tenía que decirlo… soy dermatóloga y me preocupo por la piel… y quiero que os preocupéis también vosotros, cuanto más pronto empecemos a adoptar medidas, mejor!
Sí, hablo sobre el melasma… desde hoy comienza de nuevo mi campaña contra el melasma (sííí, ya estoy “pesada modo on”), pero no voy a ser pesada como otras veces… el post que he escrito hoy es muy curioso y seguro que os gusta.
¿Sabías que el melasma…
1. … a partir de la menopausia suele revertir espontáneamente?
La principal hormona que interviene en el melasma son los estrógenos.
Unos de los picos más altos (aumento de estrógenos) a lo largo de la vida es alrededor de los 30 más o menos. Como luego en la menopausia los estrógenos disminuyen y aumentan los andrógenos, es por eso que el melasma puede (digo puede y no es una afirmación rotunda) disminuir espontáneamente.
Esto no es que ocurra siempre, no todos los melasmas dependen única y exclusivamente del aumento de los estrógenos, porque entonces el melasma se solucionaría con bloqueantes de estrógenos, pero es uno de los factores que intervienen en muchos de los pacientes, de ahí que en la menopausia revierta espontáneamente sin hacer nada. Y por eso es más frecuente en mujeres que en hombres. (aunque haya algún hombre con melasma)
Que sea lo más habitual NO significa que sea de forma generalizada, no todos los melasmas disminuyen con la menopausia (OJO!)
2. … la zona más frecuente en mujeres más jóvenes, alrededor de los 20 es el labio superior y en las más mayores, alrededor de los 40, la zona mandibular?
Es un dato muy curioso, ¿lo sabíais?
A las mujeres jóvenes suelen aparecerles manchas en el bigote porque es una de las áreas más sensibles de la piel, de las más expuestas al sol, de las más afectadas por la depilación o el uso de anticonceptivos o los cambios hormonales.
En las mujeres más mayores suele aparecer en el contorno del hueso de la mandíbula.
3. … el daño solar que acumules bronceándote te predispondrá al melasma?
Esto es algo de lo que ya hemos hablado otras veces y creo que lo tenéis más que claro.
4. … si eres de las que se ponen morenas fácilmente… cuidado, el melasma en más frecuente en ti?
El melasma es más frecuente en fototipos altos (fototipo IV). Los fototipos cutáneos son:
- Fototipo I: son las pieles alvinas, sin nada de melanina.
- Fotoipo II: son pieles muy blancas con ojos azules que casi no se ponen morenas.
- Fototipo III: son pieles que sí que se ponen morenas. Son las pieles claritas en invierno pero que luego sí que cogen un poquito de color (nunca excesivo).
- Fototipo IV: son pieles que están morenas todo el año pero, además, que si se ponen al sol se ponen super morenas.
- Fototipo V: son las pieles negras.
Es más frecuente en pieles de fototipo IV y V (pieles sudamericanas y asiáticas de la india que son fototipos más oscuros) y, en España, las caucásicas que tengan el fototipo IV.
Las que tienen este tipo de pieles están super felices porque dicen.. “uf, mira qué estupendo que me pongo al sol, no me quemo y me pongo con un moreno estupendo todo el verano, no tengo manchas….”, y luego, de repente, llegan a los 30 años y les sale melasma y se dan un susto de muerte pensando… “¿Por qué? Pero si este año no me he puesto a tomar el sol!!”…
CUIDADITO porque esto ha pasado mucho en mi consulta. Este tipo de casos son los que más riesgo tienen de aparición de melasma.
5. … los tratamientos cosméticos ayudan pero no son suficientes?
Ya habéis visto muchos de mis casos, en los que se necesita ayudar con tratamiento médico y cosmético.
6. … las pacientes que tratan su melasma tendrán menos signos de envejecimiento en su piel?
Muchas veces os agobiáis al veros el melasma y empezáis a trataros pronto. Soléis empezar con la mayor prevención que hay contra el envejecimiento que es la fotoprotección solar. Son chicas que, a lo mejor, a los 20/30 años empiezan a utilizar protector solar todos los días (fijaos en lo que yo siempre os he advertido de utilizar protección solar durante todo el año, todo tiene su beneficio).
Al utilizar protección solar todos los días, quitan un montón de acúmulo solar y, como la mayor parte de signos de envejecimiento (manchas, arrugas, incluso la flacidez) nos viene por el sol, pues con este paso se van a quitar mucho.
Muchos de los principios activos que ayudan en las manchas, por ejemplo, el retinol ya sabéis que ayuda mucho en las manchas (ah! Ya estaba tardando en salir el tema del retinol eh?) , pues es el más potente antiedad. Por eso, las pacientes que se cuidan y les pautamos tratamientos para las manchas, sin saberlo muchas veces o sin querer, están cuidando también los otros signos de envejecimiento, no solo previniéndolos sino tratándolos al mismo tiempo.
Preguntadme sobre los puntos que no entiendas.. ¿Cuáles de estos puntos os han sorprendido?