Cómo controlar la aparición de acné
Con frecuencia llegáis a consulta queriendo cambiar en vuestra rutina diaria aquello que os está provocando acné.
Os voy a contar qué factores del acné sí son controlables con unos hábitos adecuados tanto de nutrición como de cosmética adecuada y nos ayudarán a mantener a raya el acné.
Pero tened en cuenta que hay otros factores que no son dependientes de nuestros hábitos ni de vuestros cuidados cosméticos y que nos obligaran a pautar medicación (oral u tópica).
Factores controlables en el acné
- Hiperandrogenismo, para quien no lo sepa es un exceso de andrógenos en la mujer y suele causar hirsutismo, acné y alopecia… Es controlable pero solo en parte. La pérdida de grasa, en el caso de que tengamos sobre peso, ayuda a liberar menos andrógenos.
- Alimentación no saludable:
A. Dieta hiperglucémica, resistencia a la insulina. Una alimentación baja en azúcares y harinas blancas nos ayuda. Entre otros factores porque ayuda a que nuestras bacterias buenas intestinales nos protejan de absorber sustancias proinflamatorias .
B. La ingesta de suplementos proteicos nos perjudica . Pensad en los suplementos proteicos del gimnasio .
C. Déficit en nuestra dieta de prebioticos (fibra , fruta, verdura) y probioticos (yogurt, encurtidos) por la misma vía de mantener nuestras bacterias intestinales sanas. - Estrés emocional. Está muy relacionado con el hiperandrogenismo.
- Abuso de cosméticos no adecuados para nuestra piel. Ejemplo: cremas hidratantes sin necesitarlas, maquillajes comedogénicos, correctores.
Factores NO controlables
- Hiperandrogenismo. Ya sé que os lo he puesto en los factores controlables, pero es que en casos severos necesitaremos medicación para controlarlo.
- Hiperfunción sebácea controlable sólo en parte con cosmética adecuada.
- Hiperqueratinización folicular (obstrucción de los poros) controlable solo en parte con cosméticos, en muchas ocasiones se requiere medicación.
- Predisposición genética. Es un factor nada controlable. Cuando la predisposición genética es muy fuerte, por mucho que hagamos respecto a hábitos se quedará corto .
Por tanto, nuestra labor como dermatólogos debe abarcar tanto las recomendaciones nutricionales como cosméticas y la toma u aplicación de medicación adyuvante cuando sea necesario.