Tratamiento contra la alopecia androgénica
¿Sabíais que la dermatología, además de estudiar los problemas cutáneos, también estudia y trata problemas capilares?
Pues sí, es algo que mucha gente no sabe. Los dermatólogos, además de tratar la piel también estudia otros problemas como enfermedades de transmisión sexual, micología ( cuando por ejemplo os aparecen infecciones en las uñas, en el pelo o en la piel causadas por hongos), tricología (diagnosticamos y tratamos los problemas de alopecia y caída del cabello)… entre otras muchas.
Y hoy os quiero contar varios casos muy interesantes sobre el tema de la alopecia, que es un problema muy habitual en mi clínica.
Hoy en día, los tratamientos de pelo han avanzado muchísimo. Hace 10 años teníamos muchas menos alternativas para ayudar a nuestros pacientes con los problemas de caída de cabello pero, a día de hoy, podemos recuperar el pelo en (prácticamente) todos los casos de alopecia.
Para los dermatólogos de hoy día, formarnos en los problemas de caía de pelo es apasionante porque damos respuesta y calidad de vida a miles de pacientes y quiero aprovechar que hago este post, para dar las gracias al dr Sergio Vañó por todo lo que ha aportado a la dermatología española en relación a los problemas de cabello.
Los dos casos que hoy os vengo a contar están respondiendo muy bien al tratamiento y quiero que los veáis, sobre todo no porque sean buenos resultados, sino para que quienes tienen este tipo de problema, sepan que tiene solución hoy en día como os he dicho y que no es un cuento que nos hemos inventado, sino que aquí podéis ver casos reales que tengo en la clínica.
Estos dos casos son de alopecia androgénica, también conocida como “calvicie común”. Conocer bien el tipo de alopecia que sufres y el origen de ésta es fundamental para poder pautar el tratamiento más efectivo.
¿Qué es la alopecia y cuántos tipos existen?
Como bien sabéis todos, la alopecia es la caída paulatina del cabello que puede deberse a temas hereditarios, hormonales o puede ser por algún tipo de enfermedad. Y, como ya os he dicho antes, existen diferentes tipos:
- Alopecia androgénica: En el caso de los hombres es el tipo más frecuente y consiste en la pérdida de densidad capilar, normalmente en la zona de la coronilla, en las entradas y algunos casos que he tenido, también en la zona superior de la cabeza. Cuando se trata de mujeres, suele venir asociada a la menopausia y, quienes empiezan a padecerla antes de la menopausia, suele hacerse más evidente después de ella.
- Alopecia difusa: En estos casos, el pelo va debilitándose y cada vez va creciendo más lento, el pelo lacio se va perdiendo de forma generalizada y progresiva, y no vuelve a crecer.
- Alopecia Areata: Quien padece este tipo pierde zonas concretas de pelo en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en la cabeza. Puede deberse a problemas de estrés, depresión o puede ser hereditario.
- Alopecia Cicatricial: Este tipo se produce como consecuencia de algún tipo de enfermedad o traumatismo (heridas, tumores, hongos, infecciones…). Cada cabello descansa sobre un folículo piloso, entonces por los problemas mencionados anteriormente, estos folículos se destruyen y se reemplaza por un tejido cicatrizal donde no vuelve a salir pelo.
- Alopecia fibrosante: Este tipo afecta principalmente a las mujeres y es una forma de alopecia cicatrizal. Sus causas no están claras y suele estar asociado al periodo de la menopausia. Se diferencia de la alopecia androgénica en que en ésta se va perdiendo cabello en la zona frontal y laterales, como si fuera una diadema.
Los dos casos que os presento a continuación son dos casos de alopecia androgénica a los que pautamos nuestro Sistema Skinlayer.
El primer caso que os cuento es una paciente que presenta una alopecia androgénica leve y un efluvio telógeno intenso ( caída muy importante de pelo en poco tiempo). Le pautamos nuestro Sistema Skinlayer adaptado a su problema:
- Tratamiento médico: minoxidil 5% 2ml 1 vial al día.
- El tratamiento en clínica consistió en 6 sesiones de : 3 de PRP ( plasma rico en plaquetas, de la misma paciente) y 3 de dutasteride, 1 sesión al mes.
- Como cosmético empezó a utilizar champú revita.
- Como Nutricosmético se tomaba Revita comprimidos 1 compuesto al día durante 3 meses.
Y estos han sido los resultados a los 6 meses de tratamiento.
Nuestro segundo paciente también presentaba alopecia androgénica y también le pautamos el Sistema Skinlayer pero con otros tratamientos más adaptados a su problema:
- El tratamiento médico consistió en dutasteride diario.
- El tratamiento en clínica fue mesoterapia de dutasteride 1 sesión cada 2 meses.
- Como nutricosmético tomaba minoxidil tópico.
- El cosmético que aconsejamos fue Revita en champú y acondicionador.
En la siguiente foto podréis observar el antes y el después tras 6 meses de tratamiento.