Consejos para tratar la dermatitis atópica en niños
Hace unos días leí un post de Lucía mi pediatra (que me parece una gran profesional y me encanta la grandísima labor que está haciendo con su blog, sus redes sociales y los libros que ha escrito, que prometo sacar tiempo para leerlos) que hablaba sobre las grandes preguntas que te abordan siempre cuando eres padre, y ya no sólo me han recordado a mí cuando nacían mis hijos, sino que me recuerda muchas veces a mi consulta como dermatóloga.
Es por eso que me he lanzado a escribir este post, aunque con esto quiero decir que no vengáis a mi consulta.
Ya sabéis que en los #JuevesDeCremas siempre hablo de cosméticos para tratar problemas en la piel de gente mayorcita, así que el post de hoy se lo voy a dedicar a los niños (de 0 a 10 años).
Y vosotros estaréis pensando… ¿Qué cosmética le voy a dar yo a mi hij@ si aún es muy pequeño para ello? Muchas estaréis utilizando las típicas de Nivea, Nenuco, Mustela o incluso os habéis lanzado a probar los productos naturales de Freshly, pero a la cosmética que me refiero yo, como bien sabéis de los Jueves, es a aquella con la que tratamos problemas en la piel.
Cosméticos para la dermatitis atópica en niños
Muchos padres llegáis un poco asustados con vuestros peques porque les han salido eccemas en el cuerpo y en la cara, como unos pliegues cutáneos. Es algo bastante común en la actualidad, se trata de dermatitis atópica y es necesario tratar la piel con cosméticos específicos.
Las cremas que suelo recomendar son:
- Uriage: Xémose Syndet que es un gel limpiador para higiene diaria. Calma y alivia las pieles secas, elimina las impurezas y protege la piel.
El aceite para baño de Xémose también nutre dejando una película protectora que protege la piel. Y la crema emoliente también de Xémose para el cuerpo y la cara nutre y calma la sensación de picor.
- La gama de Atoderm de Bioderma es otra de los productos que también suelo recomendar. El gel de ducha aumenta el nivel de hidratación y sales de la ducha con una piel más suave, la crema protege contra la sequedad y es ideal para toda la familia, y el aceite de ducha también me gusta, para pieles ya más secas, cuando están un poquito irritadas es estupenda porque alivia bastante la sequedad.
- Otra que también me gusta mucho es A-Derma en gel, aceite y bálsamo, que la pueden utilizar desde recién nacidos, niños y adultos. El gel de A-Derma por ejemplo, no tiene ni jabón ni perfume (perfecto para recién nacidos) y el aceite y el bálsamo alivian la sensación de picor.
Cosméticos para la queratosis folicular en niños
Otro de los problemas con los que venís asustados es cuando les aparecen pequeños granitos rojos en las mejillas, brazos, glúteos o muslos. Se llama Queratosis Folicular y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común que aparezca en niños.
¿Cómo lo tratamos? Pues normalmente suelo recomendar la gama de Xeralaude de Rilastil Cumlaude. Suelo recomendar Xeralaude 12 (si la piel es más descamativa) o Xeralaude 18 ( cuando la piel es más seca con tendencia a hiperqueratosis y piel engrosada).
Y para la cara me gusta mucho Xeralaude facial crema o confort según la textura que necesite, además lleva una protección SPF30, así que se utiliza por el día.
Y, aunque en este post os haya comentado las recomendaciones que suelo dar a mis pacientes que vienen con estos problemas, no quiere decir que no sea necesario que vengáis a la consulta para poder pautaros el tratamiento más acorde a las necesidades que tengáis, y más sobretodo si es para niños.