TOP 5 consejos para cuidarnos la piel para este verano
Como dermatóloga que soy, dedico toda mi vida a mi familia y a mis pacientes, e intento concienciar a todo el mundo de los peligros que tiene el sol, no sólo en verano (que es la época en la que más debemos protegernos) sino en todas las estaciones del año, y del deber que tenemos de cuidar nuestra piel.
Puesto que poco a poco veo que me vais haciendo un poquito más de caso, “me he venido arriba”, me he sentido inspirada y he querido plasmar mi inspiración en este post.
Pasos para cuidarnos la piel para este verano
En este post quiero daros 5 consejos para llegar al verano en las mejores condiciones dermatológicas y poder lucir una piel bonita, como ya he dicho, no sólo en verano sino en toda la época del año.
Son pequeños consejos que doy a mis hijos, pacientes y amigos, y a vosotros que estáis leyéndome ahora mismo.
TIP 1: Limpia tu piel diariamente
El primero de los consejos que siempre doy (y uno de los más importantes) es limpiarse bien la cara. Una limpieza profunda al llegar a casa para eliminar el maquillaje que llevemos o simplemente por eliminar la grasilla y suciedad acumulada durante todo el día.
Si eres de las personas que les da un poco de pereza, te recomiendo usar agua micelar. A mi me gusta mucho el de Avene, Uriage y Bioderma.
Si eres de las que les gusta lo natural, prueba la nueva limpieza en aceite de oliva de Universkin, se aclara con agua y es apta para todos los tipos de piel.
Si eres de las minuciosas y cumplidoras prueba el sistema LAT de Zo Skin Health (Limpieza, Activación y tonificación).
Ya os he comentado alguna vez cuál utilizo yo y cómo lo hago, cuando os compartí en mi canal de YouTube un video en el que os explicaba cuál era mi rutina de cuidados nocturnos. El agua micelar que utilizo yo es el Sensibio de Bioderma porque ya sabéis que tengo la piel muy sensible.
TIP 2: Ayuda a tu piel a estar protegida de La Luz solar, la contaminación y La Luz azul
Ya sabéis lo pesaditos que nos podemos poner los dermatólogos con la protección, pero hace ya un tiempo que publiqué un post sobre cómo nos ve el sol y sobre todo en verano, sobre los peligros que conlleva una exposición excesiva al sol.
Para ello, el segundo de los consejos que les doy para que les sea más fácil incorporarlos en su rutina diaria es que los productos de cuidado que utilicéis de día deben llevar antioxidantes y protectores, así como hidratantes. Los puedes incluir en los serum, las cremas de tratamiento o los maquillajes.
Nose si sabréis que protegerse del sol a parte de prevenir el melasma es también una forma de prevenir el envejecimiento de la piel. Es saludable tratar el envejecimiento de la piel.
Con el daño solar acumulado nuestra piel acumula manchas imperfecciones y lesiones PREMALIGNAS en muchas ocasiones.
El tratamiento con luz pulsada intensa sanea ese daño solar acumulado, mejorando la apariencia y la profundidad de la piel .
La dermatología estética es la especialidad médica cuyos procedimientos consiguen Salud de piel y además su embellecimiento.
TIP 3: Ejercicio diario para mejorar nuestra piel
Todo el mundo sabe que hacer ejercicio y tener una dieta equilibrada es bueno para nuestra salud y, sobre todo, si el ejercicio lo realizamos al aire libre (siempre que se pueda).
¿Por qué? Porque al hacerlo al aire libre, recibimos Vitamina D que hoy en día es la más deseada.
Yo, por ejemplo, he elegido caminar. Todas las mañanas, y siempre que puedo, voy andando al trabajo, los fines de semana hago rutas andando por el campo con mis hijos… Y he elegido caminar como ejercicio físico porque es el que más fácil me resulta integrar en mi rutina y el que menos riesgos de lesión tiene.
Al caminar activamos la circulación por lo que nuestra piel recibe más oxígeno y luce más bonita. Además, luchamos contra el estrés que es uno de los peores enemigos de nuestro organismo y también de la piel.
El estrés nos hace envejecer más rápido porque nuestras células se dañan a través de los radicales libres que se liberan por el estrés y perdemos mucho más colágeno, elastina y ácido hialurónico.
Al eliminar el estrés prevenimos muchas enfermedades dermatológicas que tienen estrecha relación con é (acné, eczemas, psoriasis, procesos urticarios…l.
TIP 4: Cuida tu melena
La primavera nos da la oportunidad de cuidar mejor nuestra melena para que llegue al verano más fuerte y sana.
Con las buenas temperaturas podrás prescindir más del secador y que el pelo sufra menos por las altas temperaturas.
Puedes utilizar un serum para aplicarlo de medios a puntas y que no luzca encrespado. Yo uso el serum de aceite de árgan de I.C.O.N.
Lava tu pelo con la frecuencia que necesites, no aguantes llevando coleta varios días seguidos, porque la tracción continuada daña la raíz del pelo. Sin embargo, lavar el pelo con frecuencia, incluso 1 vez al día, al contrario de lo que se decía, no lo daña.
Utiliza un champú específico, en función de las necesidades de tu pelo. En Dermaforyou tenemos la gama completa de DS Laboratorios para la caída, dermatitis seborreica, pelo dañado y cuero cabelludo sensible.
Una vez en semana realiza un tratamiento reparador del pelo, yo uso: Nia fix de laboratorios DS y aprovecha a darte un baño relajante. Saldrás ganando en muchos sentidos.
Esta es buena época para usar también el champú Radia de Laboratorios DS porque es para cuero cabelludo sensible y lleva protección solar.
Y, por último, pero no por ello el menos importante..
TIP 5: Come sano
Hoy en día tenemos muchísima información, es cierto, pero tal vez por ello también tenemos más confusión.
Existen muchos profesionales cualificados dentro del mundo de la salud que os van a proporcionar buenos hábitos de alimentación. Personalmente sigo muchos blogs de expertos en nutrición, de los que aprendo muchísimo.
Aquí os dejo lo que yo llevo años haciendo, con sus más y sus menos evidentemente, pero tenemos que tener claro que todo cuenta.
Lo primero disminuir los productos que contienen alta carga glucémica porque nos envejecen de más por la vía de la glicación (pasta, pan blanco, arroz, patata).
Aumentar los alimentos que contienen bastante vitamina C, porque interviene en la formación de colágeno y ya sabéis que esto es importante para combatir la flacidez: cítricos, kiwi, pimientos y coliflor.
Consumir alimentos ricos en vitamina A, su precursor el betacaroteno, porque previenen las arrugas y la flacidez y, además, permiten un bronceado más uniforme y que la piel esté más protegida. Ej: melocotón, zanahoria, calabaza, mango.
Tomar con frecuencia alimentos ricos en vitamina E que también frena el estrés oxidativo: aceite de oliva y vegetales de hoja verde: espinacas acelgas escarola, frutos secos.
Alimentos ricos en proteínas, para combatir la flacidez: carnes pescados y huevos.
Y, sobre todo, NO tomar alimentos procesados porque nos intoxican.
Aumentar los productos con vitamina c y flavonoides que previenen la oxidación y el envejecimiento prematuro. Ej: fresas.
Consumir tomate, sobre todo maduro y cocinado porque aumenta los licopenos que protegen a la célula de los radicales libres.