Mi última adquisición para la consulta es el Handyscope.
Se trata de un Dermatoscopio (aparato que sirve para obtener una imagen ampliada y más clara de las características de la lesión) que se acopla al Iphone y con excelente resolución.
Además me permite archivar las imágenes tomadas con el Dermatoscopio para visualizarlas y almacenarlas en la red y tenerlas disponibles en mi PC o en mi portátil. Esta funcionalidad del Handyscope nos permitirá tener clasificados los lunares de los pacientes indefinidamente para hacer más claro y fiable su seguimiento.
Es decir, en una primera consulta exploraré al paciente de manera global, mirándole los nevus con el Dermatoscopio y aquellos que presenten algún tipo de atipia (alteración) y que requieran un seguimiento más exhaustivo se archivarán. De este modo al citar al paciente en un plazo de 6 meses a 1 año podremos hacer una comparativa del aspecto y tamaño de la lesión y nos permitirá finalmente hacer un diagnóstico encaminado a la extirpación o no del lunar.
Los dermatólogos recomendamos una visita anual a la consulta para valorar todos los lunares, salvo en el caso de que se observen cambios sospechosos como pueden ser: prurito, crecimiento rápido y oscurecimiento. En esos casos es necesario una consulta inmediata.
Con este sistema el control de los nevus de mis pacientes será mucho mejor, por lo que os animo a consultar.
Un abrazo a todos
Dra. Carmen Galera