¿Cuál es el mejor consejo para tener una piel sana y bella?
Recuerdo que hace unos años me hicieron una entrevista en la revista Status of Empire. En él hablaba, junto con la dermatóloga Alicia López (Dermamurcia) sobre algunas recomendaciones para lucir una piel bonita durante el verano.
Lo que tenemos que tener claro es que la piel hay que cuidarla durante todo el año, no única y exclusivamente los meses previos al verano o incluso los meses posteriores para tratar los daños provocados por el sol, como dice la doctora Alicia López en el artículo, con la que estoy totalmente de acuerdo.
Ya sabéis que nuestro lema en Dermaforyou es “Una piel SANA es una piel BELLA” y tenemos el deber de cuidarla. Tenemos que incluir el cuidado de nuestra piel en nuestra rutina diaria, ya sé que muchas veces nos da pereza… yo soy la primera que os digo que muchas veces me da pereza a la hora de llegar a casa, quitarme todo el maquillaje y darme todas las cremas que utilizo, pero al llevar tantos años teniendo una rutina de cuidados ya terminas haciéndolo por inercia.
La higiene y el cuidado diario es algo básico, siempre que me preguntáis por productos de higiene os recomiendo su utilización dos veces al día, con productos que sean adecuados a nuestra piel, productos que sean suaves y no irriten y, sobre todo, tener la piel muy bien hidratada. A este tipo de cuidados, le sumo un par de veces a la semana el uso de un exfoliante junto con una mascarilla hidratante.
Otro consejo que siempre doy (y ya os lo tenéis que saber de memoria, además que estaba ya tardando en volverlo a recordar…) es utilizar fotoprotector a diario, da igual estar en verano que en invierno, puesto que el sol de invierno también incide sobre nosotros (aunque en menor medida) e incluso cuando está nublado, porque las radiaciones solares también atraviesan las nubes.
Incluso también os comenté en alguna ocasión el daño que puede producir la luz azul de los dispositivos y que, por ello, también necesitaríamos utilizar fotoprotector dentro de casa.
Para quienes no lo sepan, la luz que emiten nuestros dispositivos (luz azul) puede provocar hiperpigmentaciones, así como una disminución de acuaporinas, que son las proteínas que ayudan a que la piel se mantenga hidratada, además de alterar la función barrera de la epidermis.
Hablando de hiperpigmentaciones, me gustaría también recordaros que incluso en verano se pueden tratar los problemas de manchas solares y otros tipos de problemas dermatológicos. Al contrario de lo que se cree que, a causa del sol y el calor, hay tratamientos que no se realizan y se posponen para después del verano o que incluso se paralizan los tratamientos a causa del verano, me gustaría recordar que NO es así.
Como habéis podido observar, los consejos que solemos dar los dermatólogos para preparar nuestra piel para el verano, son consejos que realmente damos para mejorar nuestra piel durante todo el año. Lo único que suele cambiar son los productos, tan solo tenemos que adecuarlos a cada época del año. Por eso, el mejor consejo que os puedo dar para tener una piel sana y bella es que la cuidéis durante todo el año.