¿Sabías que la piel se repara por las noches?
Ahora que estamos en verano, quienes se han cogido vacaciones y se han ido a la playa estarán durmiendo y descansando mucho mejor que los que se han quedado y han tenido que aguantar esta ola de calor horrorosa. En el caso de los primeros, este descanso se nos nota no solo en la cara, sino también en la piel.
Cómo se repara la piel por la noche
Por la noche la función principal es la regeneración celular y multiplicación de las células de la piel. Por la noche, aumenta la producción de colágeno y elastina, se eliminan las toxinas acumuladas durante el día (agresiones ambientales, rayos UV, radicales libres…) y se regeneran las células.
Durante la noche, la piel sufre una transición, pasa de la función de “protección y reparación” que ocurre durante el día, a la función de “restauración y reparación” que se produce por las noches.
De 21:00 a 23:00h, nuestra piel es más receptiva, cualquier producto que nos apliquemos se penetrará más fácilmente, porque la barrera epidérmica de la piel es menos óptima.
De 23:00 a 6:00 es el momento en el que nuestras células se regeneran, cuando las células madres de nuestra piel se activan gracias al aumento de la melatonina.
La melatonina se libera en la glándula pineal durante la noche, al llegar la oscuridad, y nos prepara para el descanso, nos baja la tensión, nos disminuye el riego del cerebro…
¿Cuál es la función de la melanina?
La melatonina es responsable de mantener los ciclos de sueño y nuestros ritmos biológicos. Pero lo más importante es que la melatonina tiene función antioxidante, por tanto, puede reparar las células dañadas por el estrés oxidativo tanto en los queratinocitos como en los fibroblastos.
Además inhibe la síntesis de melanina, inhibe la acción de la tiroxinasa en la piel que conlleva la aparición de manchas. Se recambian las fibras de colageno y los queratinocitos viejos y cambian por nuevas moléculas mas jóvenes y mas sanas.
La melatonina en la piel contrarresta los daños del UV por su acción antioxidante, protege el DNA (protección frente al cáncer de piel) de las células. Por ello, es un antiedad.
Protege los queratinocitos, los melanocitos, los fibroblastos aumentando la síntesis de de colágeno y de elastina, así como la producción de acido hialurónico.
Pero… ¿Sabías que también controla la alopecia?
El sueño afecta a tu bienestar mental y por supuesto a tu piel. En este post lo detalla perfectamente el funcionamiento de la melanina en tu cuerpo. Muy interesante de leer. Gracias.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Tienes toda la razón, la falta de sueño no solo afecta a nuestra piel, sino también a nuestro bienestar mental