El melasma no se puede eliminar
¿Cuántas veces habéis escuchado que el melasma no tiene cura, que no hay solución, que siempre lo vas a tener ahí, que lo único que puedes hacer es aclarar la mancha pero va a estar ahí perenne contigo?
Hoy me gustaría volveros a hablar del melasma, sí, porque os quiero contar una anécdota que nos pasó cuando iba en el coche con mi familia y nos pusimos a escuchar un podcast de una persona que no había escuchado nunca.
Se trata del podcast que hace Soy La Forte (os dejo su programa para que la podáis escuchar, porque me gustó muchísimo su estilo) y justamente lo escuchábamos porque estaba entrevistando a mi amiga la Dra Ana Molina.
Me gustó un montón! Es un podcast nuevo que la verdad es que me voy a aficionar a escuchar porque entrevista a gente muy interesante.
Le preguntaba La Forte a la Dra Molina porque ella tenía una manchita de melasma en la frente y le decía.. “Bueno.. esto ya sé que no se puede quitar. Me tengo que aguantar con ello y tal…” y, mientras lo escuchaba, supongo que los que me seguís os podréis imaginar mi cara de asombro. Todavía no puedo creerme la concepción que tiene la población en general de que el melasma no tiene solución.
A ver.. lo reconozco, en parte “la culpa” (por llamarlo de alguna manera), la hemos tenido nosotros, los dermatólogos.. Bueno, no culpa sino que, hasta hace poco nos costaba muchísimo tratar el melasma. He hecho muchísimos tratamientos para eliminarlo y muchas veces no conseguía obtener el resultado que quería.
Desde hace un par de años ya, considero que la experiencia acumulada, el hecho de tener un sistema de tratamientos como es el Sistema Skinlayer, del que os llevo hablando hace ya unos cuantos jueves, que hace que el tratamiento sea más global y no centrarnos solo en los tratamientos médicos en casa y en clínicas, sino que también nos centremos en los de cabina de mantenimiento..
En una cosmética más adecuada, cada vez más perfeccionada.. y, para los casos difíciles y rebeldes, la aparición del tranexámico oral.
Gracias a todo esto, mi concepción del melasma ha cambiado completamente y antes, cuando me llegaba un paciente con melasma… os podéis imaginar el nudo en el estómago que se me hacía pensando en que no le iba a poder ayudar sobre todo si eran casos de melasma muy severo.
Cuando me llegaban este tipo de pacientes me decía a mí misma… “Venga, lo vamos a intentar! Vamos a luchar!… pero creo que no voy a conseguir mucho”…
Sin embargo, ahora cuando me llega un paciente con melasma, todas esas sensaciones han cambiado y me apetece muchísimo tratarlo porque sé que, aunque siempre puede haber algún caso que no vaya tan bien como me gustaría, la mayor parte de los pacientes van super bien y el tratamiento del melasma es una patología que me encanta tratar!
Así que TODOS tenemos que cambiar el “chip”! Tenemos que gritar todos a una que: “EL MELASMA TIENE SOLUCIÓN!” Y que se pueden conseguir unos resultados geniales!
A ver si podemos hacer llegar esto a La Forte, que su melasma de la frente se puede tratar. Y, a todos los que tengáis este problema, podéis ver que yo os enseño muchos casos con muy buenos resultados. Tenemos que perder el miedo tanto los médicos como los pacientes, puesto que podemos conseguir unos resultados estupendos.