Las cicatrices de acné más frecuentes
El post de hoy lo quiero aprovechar para dos cosas. Una de ellas es enseñaros el tratamiento que le realicé a mi paciente y los resultados del tratamiento, y la otra es para hablaros del acné y sus cicatrices, que es un tema que os interesa a la inmensa mayoría pues siempre me preguntáis en redes sociales y en la consulta.
De lo primero que os quiero hablar son las diferentes cicatrices de acné que hay:
- Cicatrices queloides: Son cicatrices que suelen sobrepasar el grosor y el tamaño de la lesión. Suelen aparecer en el esternón, el hombro, la parte alta del pecho y la espalda, el lóbulo de la oreja y la cara (aunque en la cara no son tan frecuentes). Además pueden ocasionar dolor, picor y sensación de tirantez.
- Cicatrices “Ice pick” o “Pica Hielo”: Se caracterizan por presentar una depresión puntiforme y con una profundidad de unos 2mm. Tienen trayectos en “V” que pueden llegar hasta la grasa subcutánea.
- Cicatrices “Boxcar”: Son como agujeros superficiales, con bordes nítidos y paredes escarpadas. Suelen aparecer en el rostro, en la zona de la sien y las mejillas.
- Cicatrices “Rolling”: Son las más anchas pero superficiales y de bordes suaves. Dan a la piel una textura irregular, ondulada o grabada.
Caso difícil de cicatrices de acné
Nuestra paciente presentaba cicatrices de acné de los 3 tipos posibles:
- Ice pick
- Boxcar
- Rolling
Os cuento que era un caso difícil. En estos pacientes lo primero que debemos hacer es estabilizar y sanear su piel completamente.
Habitualmente me venís diciendo yo ya no tengo acné, solo me sale algún grano con la regla.
Pues bien esta afirmación indica que tu piel no está bien estabilizada y regulada, y sí podemos empezar a tratar tus cicatrices de acné cuanto antes, pero al mismo tiempo debemos trabajar en el tratamiento dermatológico ideal para regular tu piel y, para que no os preocupéis, no siempre es medicación oral.
Además, en cuanto a las cicatrices de acné, debemos utilizar todo el arsenal de que disponemos:
- Láser fraccionado y a veces clásico Co2 ablativo
- Láser fraccionado no ablativo
- Microdermabrasion
- Estimuladores de colágeno ( hidroxiapatita )
- Hidratación profunda ( ácido hialurónico )
- Subcisión