¿Lo sabes todo sobre el retinol?
Al igual que el mes pasado estuve contestando a unas preguntas que os surgieron acerca del retinol, esta semana me gustaría recuperar este post para terminar de contestaros a otras preguntas interesantes que me planteáis siempre en la consulta. Me encanta que me preguntéis, así puedo compartirlo por aquí por si le surgieran las mismas dudas a otra persona.
¿Sabes para qué podemos utilizar el retinol?
Como ya os expliqué la semana pasada cuando hablábamos de las funciones que tiene, os comenté que una de ellas era “regulación de la pigmentación”. Sé que muchas de vosotras, durante el embarazo y después de dar a luz os salen manchas tipo paño y, muchas veces esperamos a que deis a luz para recomendaros utilizar el retinol porque durante el embarazo no queremos hacerlo por prudencia más que nada.
Sin embargo, la absorción sistémica del retinol es prácticamente nula y en la lactancia no está contraindicado. Así que SÍ, se puede utilizar durante la lactancia.
Pero es que además podemos utilizarlo para tratar la rosácea.
A largo plazo, va a ir haciendo que nuestra piel esté más regulada y con menos tendencia a la hipersensibilidad. Pero, en sí mismo, no tiene función antiinflamatoria y en la rosácea nos viene bien combinar con un efecto antiinflamatorio, así que lo ideal es combinarlo con otro producto que tenga ese efecto como el rozatrol.
Sería conveniente utilizar el rozatrol por las mañanas y el retinol por las noches.
¿Es necesario aplicarnos crema hidratante después?
Depende…
Por ejemplo, si estamos utilizando un retinol en forma de serum (puede ser un retinol de universkin, de fillmed, o de Custom DOSE…), si ese serum no nos está hidratando suficientemente, porque el serum normalmente es muy líquido, lleva mucho principio activo e hidrata menos, sí que nos podemos poner una crema hidratante encima (una vez que se haya absorbido el retinol).
Si estamos utilizando un retinol que va en formato crema (por ejemplo los de Zo skin o Skinceuticals), las texturas suelen ser potentes pero hidratan, no tendría mucho sentido.
A ver, a mi me habéis visto varias veces poner crema encima del retinol porque muchas veces me lo pongo por el día.
Soy una de las médicos – dermatólogos que digo que os podéis poner el retinol de día. Recomendamos utilizarlo de noche porque por el día solemos utilizar principios activos que previenen la oxidación y por la noche solemos mandar los principios activos que desarrollan la transformación de la piel.
Sin embargo, hay personas perezosas/olvidadizas (yo me incluyo en este grupo) que nunca jamás se me olvida limpiarme la cara pero me da mucha pereza que, después de tener la piel limpia, me tenga que echar un producto por la noche. Por esto es por lo que muchas veces me lo aplico por las mañanas.
Lo que hago es aplicarme primero el serum, después el retinol, luego la hidratante por toda la cara (porque el retinol a veces me lo aplico solo en zonas concretas) y, por último, me aplico la protección.
¿Cuándo empieza a hacer efecto el retinol?
Es un principio activo que, si nos hemos lanzado directamente a utilizar una concentración altita de 0.5, empieza a hacer efecto super rápido (en 3 – 4 días lo empezamos a notar).
Primero apreciamos su efecto exfoliativo y luego notamos su efecto en la regulación de la pigmentación y, por último, el efecto que se tarda más en ver es el estímulo de colágeno (este último efecto lo veremos a lo largo de unos 6 meses después de haber empezado su aplicación, porque es un proceso lento).
¿El retinol de cualquier marca funciona de la misma manera?
No, cada marca lleva una concentración y cada concentración, en función de los principios activos con los que este asociados, tiene una mayor o menor disponibilidad a nivel de la dermis, que es donde nos interesa que actúe.
Hay marcas más potentes con mas concentración de retinol y con una biodisponibilidad muy alta como es Zo skin o Skinceuticals, que son marcas premium en retinol, y otras que llevan un poco de retinol para cuando no queremos que el retinol sea el principio activo más potente.
Ante todo, quiero dejaros claro que el retinol es un medicamento que debe estar recetado y controlado por un dermatólogo. NO ES UN COSMÉTICO.