Beneficios e inconvenientes de la depilación láser facial
Sí, ya sé que hoy es viernes y que toca un post sobre cosméticos para diferentes edades o tratamientos, pero es que antes de acabar el año, me gustaría sacar un tema muy interesante que, bueno… ya por el título del post sabéis de qué se trata.
Quiero hablaros de la depilación láser facial ya que este año he visto algún caso que otro en el que, algunos pacientes, han tenido complicaciones con este tipo de tratamiento.
Quienes han probado la depilación láser (o cualquier otro tratamiento), y hablo de aquellos que lo han probado en Dermaforyou claro, saben que antes de hacer cualquier tipo de tratamiento es necesario realizar una valoración porque puede que la depilación láser no sea el tratamiento que pueda realizarse esa persona bien por su tipo de piel o por el color del pelo.
Estamos de acuerdo en que la depilación facial aporta calidad de vida a muchas mujeres que se pasan el día pegadas a una pinza, pero siempre debes ponerte en manos de un profesional, porque requiere precauciones ya que puede tener complicaciones.
¿Qué tipo de complicaciones puede tener?
La más importante de todas es que te puede quemar la piel, por lo tanto, antes de realizarte la depilación tu piel NO puede estar bronceada, cuanto menos melanina tengamos en la piel mejor. La energía se ajusta en función del tipo de pelo y del color de la piel.
En el caso del vídeo, que soy yo la que me estoy depilando, pusimos energía muy alta porque tengo piel clara y lo admite, porque mi pelo es castaño y si no fuese por esa energía no se quemaría.
Desconfiad de los sitios que os dicen que podéis estar bronceadas. En el caso de estar bronceadas, la energía la tienen que bajar muchísimo y NO es eficaz ni a corto ni a largo plazo.
Otro riesgo importante es el estímulo de pelo nuevo en zonas periféricas a la zona tratada. Se ha investigado sobre el tema y se ha visto dos posibles causas:
- Utilización de cuchilla ANTES de la depilación con láser, no dejéis que os depilen la cara con cuchilla y vosotras en casa tampoco lo hagáis. En el cuerpo no hay problema pero en la cara la pelusa irá tomando aspecto de pelo fuerte.
- El calor que genera el láser alrededor de la zona tratada puede estimular crecimiento de pelo nuevo. Esto se evita con sistemas de enfriamiento que abarquen más allá de la zona tratada.
Pero aún con todas las precauciones posibles a veces puede ocurrir, al ser el pelo de la cara de alto componente hormonal, y la forma de solucionarlo es cambiando el sistema láser y utilizando distintas longitudes de onda.
En Dermaforyou si ocurre el problema pasamos de Alejandrina al Láser IPL.
La depilación del pelo facial, aún con láser, no suele ser definitiva como ocurre con las zonas corporales. Las sesiones al inicio son mensuales y con el tiempo podemos pasar a realizarlas cada 3 meses o 2 veces al año, y esto ya es un buen resultado tratándose de pelo facial.
Espero que os sirva y que os animéis a trataros el pelo facial pero ser precavidas al escoger el sitio, informaos bien del procedimiento, de si tienen profesionales y, sobre todo, de cómo solucionan las posibles complicaciones que puedan ocurrir. Y que esto también os sirva para cualquier tratamiento, buscad siempre al profesional en el campo.