Los probióticos nos ayudan a mejorar la piel
Hace ya un tiempo que escribí sobre los probióticos y el acné, y los probióticos me siguen pareciendo un tema muy importante porque de todos es conocido que de la salud de nuestro sistema intestinal depende también la Salud de nuestra piel.
Cuando nuestra flora intestinal es adecuada, nuestro intestino está sano y nos puede proteger de la absorción de tóxicos y además se evita la producción de moléculas proinflamatorias.
Pero.. ¿Qué son los probióticos?
Porque hablamos mucho de probióticos y damos por hecho que todo el mundo sabe qué son y para qué se utilizan. Aunque en mi consulta siempre lo explico, no está de más explicarlo por aquí también, ya que estamos hablando del tema.
Los probióticos son microorganismos vivos que tenemos en nuestra flora intestinal. Son “bacterias buenas” que se pueden consumir con algunos alimentos y que nos ayudan a restablecer y mantener sana nuestra flora intestinal.
Puedes tomar probióticos a través de alimentos, como por ejemplo el yogur o puedes tomarlos a través de suplementos.
¿En qué se diferencia de los prebióticos?
Seguramente hayáis escuchado también hablar de prebióticos y quizá podáis liaros un poco con los términos, pero los prebióticos son los alimentos que sirven de nutrientes a esos probióticos, para que puedan crecer en nuestro intestino.
Al igual que los probióticos, puedes tomar prebióticos a tavés de alimentos como avena, ajo, cebolla, plátano… o también a través de suplementos.
¿Cuándo se deben tomar probióticos?
Siempre que nos cogemos una infección, los médicos recetamos antibióticos. Lo que hacen los antibióticos es destruir las bacterias que nos provocan esa infección, pero a la vez, destruyen las bacterias buenas que tenemos en nuestro organismo. Y los efectos negativos de los antibióticos serán mayores o menores en función del tiempo que tengamos que tomárnoslos, la dosis y la cantidad de bacterias que destruya a su paso.
Por todos estos efectos negativos, los médicos siempre os deben recomendar que os toméis, al mismo tiempo que los antibióticos, probióticos para que ayuden a reparar la destrucción masiva de los antibióticos.
¿Cuáles son los que utilizo en mi consulta?
Yo siempre recomiendo llevar una dieta saludable rica en vegetales, frutas, legumbres, frutos secos, lácteos sobre todo fermentados, huevos y algo de carne y pescado nos ayuda a que nuestra piel esté más sana.
Pero podemos ayudar a nuestro intestino estar en pleno equilibrio con la toma de probióticos que van a apoyar a nuestra alimentación saludable.
Os voy a comentar los distintos probióticos que uso en consulta, y los que son más adecuados según las distintas circunstancias.
1. Probiovance AB lo doy cuando pauto antibióticos para restaurar la flora intestinal.
2. Inmuno J para niños con tendencia a la dermatitis atópica.
3. Probiovance premium para pacientes con problemas cutáneos crónicos que además asocien problemas digestivos de larga evolución. También lo uso para prevenir el envejecimiento. Lleva la mayor cantidad de probióticos.
4. Candi 5 lo pauto en pacientes con candidiasis cutáneas, geniales y bucales de repetición.
5. Probiovance AL para pacientes con tendencia al eccema, atópicos, prurito o urticaria.
6. Probiovance OR para pacientes con tendencia a aftas de repetición y molestias orales.
7. Acnavance para todo tipo de acné, no solo lleva probióticos sino también derivados de plantas que nos apoyan en el equilibrio cutáneo .