Lunares, cuándo llamar al dermatólogo
Hoy os quiero contar el sistema que tenemos los dermatólogos para explicaros cómo son los lunares que tenéis. Este sistema se llama ABCDE y con este sistema os explicamos cuándo un lunar puede hacerse malo.
Os confieso que no es un sistema que me guste mucho, porque a veces puede liar un poco al paciente. Así que os voy a contar lo que YO les cuento a mis pacientes en la consulta dentro de este sistema ABCDE que sí que me parece básico que tengáis todos claro sobre cuándo un lunar puede estar haciéndose malo.
La regla del ABCDE de los lunares
La regla del ABCDE nos puede ayudar a distinguir un melanoma de un lunar normal. La regla es la siguiente:
- A: Asimetría: que la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.
- B: Bordes irregulares: bordes desiguales. Irregulares, borrosos o dentados.
- C: Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.
- D: Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumente de tamaño (mayor de 6 mm.).
- E: Evolución: si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma.
¿Cómo se lo cuento yo a mis pacientes?
Respecto a la A de “Asimetría”, me parece difícil que vosotros sepáis valorar la asimetría de un lunar… así que suelo obviarla. También me parece complicado que sepáis valorar los “Bordes irregulares”, así que tampoco quiero que hagáis caso a la B.
Sí que me parece super importante la C de “Color”, que sepáis que un lunar cuanto más oscuro es, más riesgo tiene!! Esto no es directamente proporcional, no todos los lunares negros son malos. Pero a nivel general, para que a vosotros os llame un poquito la atención y consultéis para salir de dudas, si un lunar es más bien oscuro, el dermatólogo le presta más atención a ese lunar.
La regla C sí que es importante que la tengáis clara.
En cuanto al “Diámetro” es importante tenerlo en cuenta en cuanto al tamaño. A veces me preguntáis por lunares que son pequeñitos (menos de 5 mm) y es muy raro que un lunar tan pequeño sea malo (aunque a veces podría ser, pero es muy raro). Lo normal, para que sea importante prestarle atención es que sea mayor de 5-6 mm.
Lo que, a mi punto de vista, es más importante, es la regla E de “Evolución”. ¿Qué quiere decir esto? Cuando veáis cambios bruscos en un lunar, es para consultar SIEMPRE!
Si el lunar ha ido creciendo despacio, se ha ido abultando a lo largo del tiempo, podéis estar tranquilos. En cuanto a cambio brusco me refiero a que crece mucho en poco tiempo, pica, duele, sangra o aparece de repente… esa brusquedad en la evolución, al dermatólogo le dice MUCHO.
De hecho, es un factor que yo personalmente tengo mucho en cuenta en la consulta, cuando el paciente me viene contando incluso aunque no le vea signos que me sugieran que es muy atípico, a lo mejor, preventivamente, incluso le quito.
3 factores importantes
Después de todo el rollo que os he contado… con o que me gustaría que os quedarais es con estos 3 factores importantes:
- Color: Cuanto más oscuro, peor.
- Tamaño: Cuanto mayor, peor.
- Evolución brusca: llamar al dermatólogo inmediatamente!