Tratamientos con Luz LED Médica
En el tratamiento de manchas o marcas en la piel uno de los problemas habituales es su aparición recurrente. Con los grandes avances científicos se ha creado una terapia complementaria al Láser IPL para el tratamiento de manchas: Terapias con Luz LED Médica.
¿Qué es la Luz LED Médica?
Se trata de un protocolo de fotoestimulación en la que la aplicación de una luz roja suave (LEDS), de la misma intensidad que la luz roja del sol, sobre la piel permite reducir el riesgo de reaparición de la hiperpigmentación que se trata.
La exposición a esta irradiación suave, en el caso de manchas, impide que se fabrique pigmento de nuevo e incrementa el rendimiento de las células. Otros efectos que, a su vez, producen estas sesiones son:
- Mejora de cicatrices o marcas, como las originadas por el acné, combinando luz azul continua y luz roja intermitente. No todos los acnés tienen Propiobacterium ni todos los Propiobacterium producen protoporfirinas; aproximadamente el 50% de los acnés son sensibles a la luz, y es precisamente la combinación de la luz roja y azul, lo más eficaz.
- Fotorejuvenecimiento.
- Reducción de inflamaciones.
Según algunos estudios, la luz roja intermitente tiene la capacidad de penetrar hasta el fondo de la glándula sebácea, donde se localizan las bacterias induciendo inflamación; y la luz azul que es especialmente absorbida por la protoporfirina sintetizada por el Propionibacterium Acnes.
Se empleará la luz azul en los acnés comedogénicos y superficiales. Se aplicará durante 15 minutos, cúbito supino (tumbada boca arriba), con los ojos tapados para protegerlos de la intensa luz, y la pantalla se colocará a 4 dedos de la superficie de la piel tratada.
¿Cómo es el procedimiento?
Cuando el cliente llega al centro, se tumba en la camilla boca arriba, con los ojos tapados con gafas opacas para protegerlos de la luz intensa, se coloca la plancha de luces LED a cuatro dedos de la superficie de la piel tratada, y se procede a realizar la sesión durante 15 minutos.
Durante esos 15 minutos de la sesión de Terapia Fotobiológica no se percibe ni calor ni escozor, ya que la luz con la que se trabaja está en espectro visible. No se trata de un tratamiento doloroso ni molesto, solo se percibe un ligero enrojecimiento de la piel después del mismo, incluso el paciente puede realizar una vida normal después de la sesión.
¿Qué beneficios tiene la Luz LED?
La mayor parte de los pacientes que han recibido algún tratamiento despigmentante, perciben cómo las manchas que se supone que habían desaparecido, vuelven a resurgir a lo largo del tiempo. Por eso es muy importante la terapia fotobiológica coo tratamiento complementario.
Existen zonas en las que la repigmentación aparece más rápidamente:
- El labio superior.
- Las mejillas.
- La frente.
Esto se debe normalmente a factores hormonales, alteraciones hormonales que no se han corregido bien y hacen que las manchas vuelvan a surgir con la mínima exposición al sol.
Por eso, la terapia fotobiológica se utiliza como complemento al Láser IPL, ya que potencia su acción impidiendo la aparición de manchas y mejorando la calidad de la piel. Diversos estudios dermatológicos han demostrado que 6 sesiones de terapia fotobiológica equivalen a aplicar una crema solar 12.
¿Tiene algún efecto secundario?
No tiene ningún efecto secundario. Para unos resultados altamente satisfactorios es recomendable aplicar este tratamiento durante uno o dos meses, en sesiones de 15 minutos semanales.
La terapia fotobiológica no es necesaria realizarla después del Láser IPL, es recomendable para mejorar los resultados e incluso se puede aplicar de manera independiente al IPL.