Hola a tod@s. Durante el mes de junio me han realizado varias entrevistas en Onda Cero Radio que os transcribo a continuacion:
- La Dra. Carmen Galera en su clínica dermatológica en Talavera (Avda de la Constitución, 8) como médico especialista dermatológico da solución a numerosos problemas de nuestra piel. La luz solar y otros efectos nocivos de nuestro medio ambiente producen en la salud de nuestra piel diferentes alteraciones, que de entrada y con una detección precoz, pueden ser fácilmente solventados.
Es el caso del “melanoma”. El melanoma junto con el resto de tumores malignos de piel, menos agresivos, como son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Tienen la ventaja de que son visibles por lo tanto podemos consultar cuando aún son pequeños y curables.
- ¿Cómo podemos identificar un melanoma?
El melanoma es el cáncer de piel que suele aparecer en gente más joven. Está aumentando muchísimo su incidencia pero afortunadamente la mayor parte de las veces se diagnostica en las fases muy iniciales por lo que su curación suele ser del 95%.
Suele presentarse como un lunar nuevo que no teníamos y que crece relativamente deprisa (por ejemplo: que duplica su tamaño en un par de meses). O un lunar antiguo que cambia; los cambios más importantes a tener en cuenta son:
- Que se oscurezca o que le aparezcan varios colores,
- Que se expanda o abulte rápidamente. Esto de rápidamente es la clave, porque los lunares a lo largo de la vida van creciendo y van adquiriendo aspecto verrugoso en muchas ocasiones y este tipo de lunares casi siempre son benignos. Un dato a tener en cuenta es que lunares < 6 mm raramente son melanoma. Habitualmente suelen tener un tamaño mayor.
- ¿Tenemos que revisarnos los lunares?
Los dermatólogos aconsejamos una revisión anual de los lunares, sobre todo a las personas de piel y ojos claros, los que tienen muchos lunares y los que tienen antecedentes familiares de melanoma.
Pero además de esta visita anual aconsejamos observación de nuestros lunares y los de nuestros hijos, maridos, mujeres,… porque aunque parezca imposible controlarlo, esta comprobado que cuando un lunar cambia de forma significativa llama la atención y ese es el motivo por el que muchísimas veces se acoge al melanoma en estadios muy precoces.
- ¿Qué más podemos hacer para prevenir el cáncer de piel?
La medida más eficaz es no abusar del sol. Ante todo no quemarnos y para ello utilizar cremas protectoras de índice alto 30 o 50, sobre todo en las primeras exposiciones. Y secundariamente no tomarlo en exceso, un poquito de sol viene bien. Ya también los dermatólogos estamos de acuerdo en ello porque se están viendo carencias de Vitamina D incluso en la población española y eso no es sano porque estas carencias se han relacionado con enfermedades de la inmunidad y algunos tipos de cáncer como el de mama.
- Hay muchos mitos que estaría bien que nuestros oyentes conociesen lo que hay o no de cierto en ellos., la capa de ozono, rayos ultravioletas, etc… ¿Es cierto que cada día los rayos solares son más perjudiciales para nuestra piel?
La reducción de la capa de ozono conlleva una mayor exposición a los rayos UV- y son mas frecuentes las quemaduras solares, el envejecimiento de la piel y los canceres de piel de tipo melanoma y no melanoma. Los datos que tenemos es que debido a la reducción progresiva de la capa de ozono la previsión será de aumento de cáncer de piel melanoma y no melanoma.
El melanoma en números:
- En 2014 se prevén unos 76.000 nuevos casos de melanoma en EEUU y el fallecimiento de cerca de 10.000 pacientes por este tumor
- Es el segundo tumor mas frecuente en varones de 30 a 50 años
- Es el primer tumor mas frecuente en mujeres entre 20 y 40 años
- A día de hoy la tendencia en este tipo de tumores es creciente, contrastando con la tendencia descendente de colon, mama y próstata.
- Y los niños, hablemos de los niños. Porque nuestra piel tiene memoria y todo aquello que recoge a lo largo de su vida con los años se manifiesta en esas alteraciones que comentábamos anteriormente. ¿Cómo debemos proteger la piel de los más pequeños?
A los que más hay que proteger, es difícil que nunca se quemen. Ropa, gafas y mucha crema protectora.
¿Qué crema? Las cremas de farmacia son las que dan una mayor garantía, existiendo especificas infantiles.