Miedo al uso de Corticoides
Hoy quiero recuperar este post que hice algunos años sobre el miedo al corticoides porque todavía llegan a mi consulta, pacientes reticentes a tomar corticoides… Este post va para ellos.
He querido hacer un post sobre Corticoides porque detecto en mi consulta que os da bastante miedo cada vez que os tengo que recetar alguna crema con corticoides. Y cuando hablo de corticoides, me refiero a Corticoides Tópicos que son los que utilizamos los dermatólogos.
Me gustaría que os quitarais ese miedo y por eso os voy a contar todo lo que necesitáis saber sobre ellos.
Todo lo que necesitas saber de Corticoides
El Corticoide es un tratamiento muy adecuado para quitar la inflamación de la piel y requiere un manejo adecuado. Aunque es un tratamiento muy seguro es necesario que sea pautado siempre por un médico. Además, pueden aportar muchos beneficios a nuestra piel por eso no podemos estar pensando siempre que los corticoides son malos, ya que por no querer tratarnos con cremas que los contengan, podrían estar dejándose de tratar adecuadamente patologías que realmente los necesitan.
El dermatólogo es quien controla la potencia del corticoide y, en función de la parte del cuerpo en la que se vaya a aplicar, decidirá si se debe aplicar un corticoide de alta potencia o de baja potencia.
Por ejemplo, en la cara siempre utilizaremos corticoides de baja potencia, hay algunos que se pueden utilizar incluso en los párpados sin ningún tipo de problemas. El cuello es un área que tiene la piel fina también, por lo que se aplicará también uno de baja potencia.
Las manos y los pies son áreas de piel gruesa, así que se aplicarían corticoides de potencia alta como el Clovate. Y Elocom, por ejemplo, al ser de potencia intermedia podemos utilizarlo en distintas partes del cuerpo en función de la intensidad de las lesiones.
¿Cuándo debemos empezar a preocuparnos porque estamos utilizando demasiado corticoide seguido?
Debemos empezar a preocuparnos cuando llevemos más de un mes seguido aplicando el corticoide sobre la misma zona.