En esta ponencia, explicó su experiencia con el Láser Q-Switch en los 9 meses que se lleva utilizando en la Clínica en Talavera de la Reina.
Mi experiencia con Láser Q-Switch RevLite
Primero os voy a explicar un poco cómo es mi modelo de negocio y como trabajo en mi clínica para que veáis cómo me surgió la necesidad de tener un equipo láser Q-Switch como RevLite.
Mi clínica funciona con el modelo medispa americano, es decir, potenciamos no solo los tratamientos médicos sino que, de igual modo o más incluso, los tratamientos de cabina realizados por las esteticistas.
Tengo como colaboradores en los tratamientos láser un compañero dermatólogo y recientemente ha comenzado una médico estética.
Los médicos utilizamos un IPL para vascular facial y manchas y un CO2 clásico para cirugía láser de fibromas, queratosis….. y fraccionado para resurfacing.
El CO2 lo utilizaba también en el tratamiento de manchas resistentes al IPL, como por ejemplo, seborreicas planas.
Los equipos que manejan el personal auxiliar son:
Cómo me decidí por el Láser Q-Switch RevLite
¿Por qué ampliar mi plataforma de láser con RevLite?
Cuando me plantee ampliar mi plataforma de laser pensé en un equipo para eliminar tatuajes.
Porque como centro de referencia de láser en mi comunidad, me llegaban consultas a la web y directas a mi personal sobre este tema.
Además, yo quería ampliar mi equipación en láser a través de sistemas que me permitieran prescribir los tratamientos, pero no quería trabajo adicional para mí, es decir, buscaba un equipo que manejase mi personal auxiliar y el equipo Q-Switch, en el tratamiento de tatuajes, habitualmente lo maneja personal técnico no médico.
Me hice mi estudio de mercado y vi que realmente no había una entrada tan importante de pacientes por esta vía de los tatuajes, además había muchos centros de tatuajes que también disponían de equipos para eliminarlos y, por miedo a que al final se convirtiese en un tema como la depilación láser, lo dejé pasar.
Posteriormente mi amiga la Dra Maria Jose Isarria me comentó que se iba a comprar un equipo Q-Switch, se me abrieron los ojos de nuevo. Le conté mis dudas acerca de que los tatuajes no suponen un mercado suficientemente amplio y ella me comentó que ella lo quería para disponer de una tecnología superior para las manchas y como Q-Switch ninguno.
Yo tenía el recuerdo de un Alejandrita Q-Switch en IML y cuando llegó IPL Elipse lo dejamos de utilizar, pero María José había permanecido en IML años después que yo y había probado otros Q-Switch mejores que el Alejandrita Q-Switch.
Los motivos para comprar un equipo Q-Switch...
El caso es que lo pensé y me dije a mí misma, con mi IPL dejo a las pacientes impresionantes, la mayoría de las veces, pero otras quedan leves restos que no consigo eliminar, con el co2 quito lesiones que se me resisiten al IPL pero el eritema residual tan intenso y largo, en muchas ocasiones es inaceptable, junto con la consecuente hiperpigmentacion postinflamatoria residual…
Ya tenía un motivo más para comprarme un láser Q-Switch:
Por un lado, el tratamiento de tatuajes que, aunque no fuese una entrada importante de pacientes, no tendría que perder a los que me llegaran y, por otro lado, ampliar mi capacidad para tratar manchas (que además es mi principal motivo de consulta).
Me lo dejaron probar y vi por mí misma que con los nuevos Q-Switch los resultados en una única sesión eran superiores a lo que había utilizado hasta ahora.
¿Por qué este equipo Q-Switch?
Mis compañeros que manejan láser Q-Switch me dejaron claro que habia en el mercado 2 equipos muy potentes uno de Fotona y otro de Cynosure: RevLite.
Contacte con ambas empresas y ambas me pusieron facilidades.
La infraestructura que tiene Cynosure detrás, me permitió probar el equipo enseguida, lo tuve en mi clínica unas semanas. Y como quedé muy contenta con RevLite, me decidí a comprarlo.
Sus características...
- Cuenta con 4 longitudes de onda: 1064nm, 532nm, 585nm y 650nm.
- Para aumentar las posibilidades e indicaciones clínicas del laser Nd:YAG, se utilizan colorantes solidos que amplian sus longitud de onda de 1064nm.
- El láser Q-Switch funciona generando pulsos de alta intensidad y de muy corta duración (nanosegundos), consiguiendo la destrucción del tejido diana sin dañar las estructuras adyacentes, lo que evita daño térmico residual en el tejido adyacente
Láser Q-Switch RevLite para tatuajes
Para tratar tatuajes con Q-Switch se utiliza la longitud de onda de 1064nm.
La longitud de onda de 1064nm es la más penetrante y la que menos interfiere en la melanina, por lo cual está indicada en tatuajes de color azul, gris y negro, en fototipos desde I al VI.
El pigmento se elimina por varios mecanismos:
- Fragmentcion de las particulas y alteración quimica del pigmento que lo hace incoloro, haciendolo menos visible a la luz natural
- Facilitada por la fragmentación de la tinta en pequeñas partículas y eliminación por medio del sistema linfático.
- Eliminación transepidermica.
Ya no pierdo ningún paciente que me consulta por tatuajes y realmente tratar tatuajes bien, no es tan sencillo y si quieres conseguir buenos resultados y no demasiado lentos tienes que apurar las energías y hacerles varias pasadas sabiendo luego muy bien manejar el proceso de cicatrización. De hecho, en la mayoría de las ocasiones necesitas utilizar un corticoide potente incluso en oclusión pues después de varias semanas la cicatrización tiende a de hacerse hipertrófica y con esta terapéutica lo reviertes.
Láser Q-Switch RevLite para Lentigos
La longitud de onda de 532 nm tiene selectividad para el cromóforo melanina de la piel, siendo escasa su penetración en dermis, pero de gran eficacia a nivel de epidermis por lo cual muy indicada en lesiones tipo lentigos, efelides, nevus spilus, manchas café con leche y tatuajes rojo, naranja y amarillo.
Lo introduje en el protocolo de segunda sesión tras el láser IPL o directamente desde la primera sesión.
Láser Q-Switch RevLite para Revitalización
El láser también estimula el crecimiento de nuevo colágeno para sustituir el colágeno que vamos perdiendo con la edad. Lo hace a traves de la longitud de onda 1064 y con el spot grande dando varias pasadas sobre el tejido para producir un calentamiento
Existen numerosas publicaciones que demuestran el uso del neodimio yag Q-Switch como láser para rejuvenecimiento no ablativo, y también existen publicaciones para tratar ciciatrices de acné, lo que ocurre es q los protocolos que existen requieren bastantes sesiones unas 10 y 2 sesiones a la semana.
Los casos que yo he realizado, no son buenos como para mostrar una mejoría en una foto de antes y después pero la sensacion subjetiva de mejoría en el paciente si la hay. Como os comentaba al principio, en mi clínica fomento los tratamientos de cabina que realizan esteticistas y este lo he incorporado a cabina, previa limpieza profunda de la piel, planifico 4 sesiones separadas por 1 mes. Pieles envejecidas con arruga fina, no para flacidez