¿Por qué el retinol se ha puesto tan de moda?
Ya sabéis que, para mi, el retinol es uno de los cosméticos que más me gustan y siempre lo estoy recomendando y pautando en muchos de los tratamientos faciales que hacemos en la clínica.
Y, como siempre os están surgiendo las mismas dudas, para todos los que no me seguís en redes sociales, os contesto a las dudas más frecuentes que me seguís haciendo acerca del retinol.
¿Cuál es el efecto del retinol? Por qué tanto interés de los dermatólogos por el retinol, porqué de repente se ha puesto tan de moda…
A mi sinceramente me hace mucha ilusión que se haya puesto de moda, porque los dermatólogos ya éramos conscientes de sus funciones y lo usábamos en su parte no cosmética, sino de medicamento con el retinoico tanto oral como tópico, y sabíamos que a nivel cosmético lo mas potente era el retinol.
Pero si que es verdad que hasta hace unos años, una marca americana Zo Skin Health, hasta que no empezó a crear una linea muy enfocada en retinoles, no ha tenido como más furor.
Y ahora me doy cuenta que muchas marcas de cosmética lo están incluyendo entre sus principios activos importantes, lo cual me agrada muchísimo porque generalmente es una molécula no milagrosa pero si muy eficaz…
¿Qué funciones tiene?¿Para qué sirve?
La función principal que tiene el retinol es “estimulador de colágeno”. Obviamente eso es lo que más queremos en un cosmético, que tenga la capacidad de que el colágeno que vamos perdiendo con la edad lo vayamos recuperando. Aunque eso lo consiguen más moléculas y principios activos a parte del retinol, pero éste es el que lo consigue de forma más potente.
Su segunda función más potente es la de “regulación de la pigmentación”, ayuda a que los melanocitos actúen bien, a nivel de las distintas vías en la pigmentación. Por eso es uno de los principios activos que solemos añadir a los tratamientos antimanchas, no como tratamiento único pero sí que lo solemos añadir.
Su tercera función (y muy desconocida por todo el mundo) es que es un “antioxidante”. Pensad que el retinol es un derivado de la vitamina A, esta vitamina igual que la vitamina C y la vitamina E son antioxidantes, es decir, evitan que los radicales libres alteren nuestras células y nos envejezcan más de lo adecuado. Los antioxidantes, en este caso la vitamina E, van a ayudar a que ese daño ocurra de forma tan intensa.
Y, por último, su función menos potente pero por lo que más es conocido es por su “función exfoliativa”, es decir, por su funcion “efecto peeling”. El retinol directamente va a provocar en nosotros un efecto peeling médico, va a retirar capas y ese efecto de exfoliación también va a potenciar el resto de efectos que tiene de estimulado de colágeno, regulador de pigmentación y antioxidante.
¿Se puede seguir utilizando en verano?
Otra de las cosas que más os preocupan es si el retinol se puede utilizar en verano y sino, ¿qué sustituto se puede utilizar?
El retinol se puede utilizar en verano, no hay ningún problema, pero para ello debemos tener acostumbrada nuestra piel. Lo que no se puede realizar durante el verano es el proceso de acostumbrar a nuestra piel a utilizar el retinol, es decir, no debemos estar en verano irritando nuestra piel con este principio activo.
¿Por qué? Pues porque en verano la exposición solar es tan intensa que, aunque nos protejamos muy muy bien, va a haber algo de daño solar y va a haber algo de bronceado en la piel.
Por ejemplo, yo que me protejo como una leona, siempre adquiero algo de color en la piel. Esto quiere decir que se va a activar mi pigmentación, y si yo estoy en un proceso de irritación, esa activación de la pigmentación se puede alterar y provocarme en la piel un proceso llamado “hiperpigmentación postinflamatioria”, es decir, que me salgan manchas. Pues menuda faena no? Si el retinol esta justo para quitar las manchas y nos provoca manchas… pues la hemos liado! ¿Tiene solución? Sí, bajo tratamiento… pero es un rollo..
Entonces, el retinol en verano sí PERO a una pauta que NO IRRITE NADA. En invierno vamos habituándonos poco a poco.. ahora en marzo que los días son más largos, es momento de que vayamos estabilizándonos en una dosis de retinol que no nos irrita, que no nos pone rojas y no nos pela.
De primavera a verano yo suelo mantener el retinol pero no hago ascenso de dosis, el ascenso se hace en otoño – invierno.
Si no conseguís en este tiempo encontrar un retinol que no os irritara u os exfoliara, un sustituto son las “Isoflavonas” que son un principio activo más indicado en mujeres maduras y comparten con el retinol 3 de sus funciones: estimulador del colágeno, reguladora de la pigmentación y son antioxidantes.
Las isoflavonas son un buen sustituto en caso de no tolerar el retinol o en caso de no estar tranquilas de utilizarlo en verano porque vemos que nos puede irritar. La única marca que recuerde ahora mismo que lleve isoflavonas es Universkin, porque lo formulamos nosotros y podemos añadirlo.
Espero que con este post haya podido resolver algunas de las dudas que os hayan surgido desde la semana pasada… tranquilos porque tengo una lista con mas preguntas para responder!! Pero eso lo dejamos para la semana que viene 🙂