¿Por qué se cae más el pelo en verano?
Hoy os quiero recordar este post que escribí hace mucho tiempo, pero me preguntáis mucho sobre este tema en esta época del año siempre, así que me gustaría recordar el por qué se nos cae tanto el pelo en verano.
Muchas de vosotras me habéis pedido que os hable de la caída de pelo porque notáis que se os cae más el pelo en verano. Efectivamente es algo más frecuente en esta época del año y alcanza su punto cumbre al principio del otoño.
El pelo se nos tiene que caer todos los días, es necesario para que en el folículo que queda vacío se regenere un pelo nuevo más joven.
Cuando se nos caen mas pelos de lo habitual y esta caída dura unas semanas o meses, lo llamamos efluvio telógeno y sus causas pueden ser muy diversas.
Son muchos los motivos por los que se nos puede caer el pelo. El cabello atraviesa por diferentes fases dentro de su ciclo y, la última fase que se llama “exógena”, es la fase de caída de cabello que casualmente coincide con verano.
Como norma general, el cambio de estación suele ser la causa más frecuente de este efluvio. En verano (y entrando en otoño), el cabello suele mostrarse más apagado, las altas temperaturas y el sol, la sal del mar o el cloro de la piscina pueden activar la fase telógena y podemos sentir que tenemos mayor caída de pelo.
Y, además, hay que tener en cuenta que estos últimos años no solo el cambio de estación es la causante, sino que también el estrés y ansiedad que hemos sufrido a causa del COVID.
Consejos para reducir la caída
Os voy a dar algunos consejos para cuidarnos el pelo en verano, aunque muchos de ellos también nos sirven para todo el año:
- Cuida tu alimentación. Las dietas ricas en fruta y verdura no solo te ayuda a tener una buena salud, sino que te ayuda a mejorar la piel y mantener el pelo más fuerte y brillante.
- Las planchas y los secadores… Además del sol y las altas temperaturas del verano, las planchas, tenacillas y secadores dañan mucho más el cabello.. DÉJALO SECAR AL AIRE. (utiliza un protector capilar si no tienes más remedio que utilizar secador..).
- Aclarar e hidratar. Cada vez que salgas del mar o la piscina es fundamental aclararnos el pelo para eliminar la sal y el cloro y, sobre todo, cuando llegues a casa, lavártelo para eliminar cualquier resto que pueda quedar e hidrátalo con serum y mascarillas.
La caída de pelo no nos debe preocupar siempre que no se acompañe de una disminución progresiva de nuestra cantidad de pelo.
Si cada vez tenemos menos pelo, debemos consultar al dermatólogo, para que haga un diagnóstico de un posible tipo de alopecia y pueda poner tratamiento. Afortunadamente , hoy día tenemos muchas alternativas y funcionan!!