¿Protectores químicos o minerales?
Sabéis que en Dermaforyou os recomendamos que utilicéis doble protección mineral y química a tod@s los que tenéis problemas de manchas.
Hace un par de años que escribí sobre filtros químicos o minerales, pero me gustaría refrescaros un poco la memoria porque es un tema sobre el que recibo muchísimas preguntas a diario, tanto en consulta como en redes sociales.
¿Sabéis la diferencia entre filtros químicos o minerales?
Os explico la diferencia entre protección química y protección mineral:
Filtros químicos u orgánicos
- Son aquellos que absorben la luz solar y la transforman en calor.
- Se va agotando su función si sobrepasamos su capacidad de absorción, de tal manera que tenemos que estar aplicándonos protección cada tanto.
- Existen muchos compuestos, algunos de ellos (antiguos) contaminaban el medio ambiente, pero hoy día existen compuestos químicos que ya no contaminan nuestros mares.
- Su cosmética es agradable e invisible. Algunos han conseguido el gran avance de obtener un efecto matificante y que no empeoren el acné .
- La mayor parte de los fotoprotectores que encontramos en la farmacia son químicos .
- Y NO, cuando son filtros químicos no lo suelen especificar en el envase.
Filtros físicos, minerales o inorgánicos
- Reflejan la luz solar, comúnmente conocidos como pantalla total .
- No se agota su función, solo va perdiendo capacidad de reflejar la luz a medida que perdemos el producto de la piel por los baños, el sudor o los roces .
- Se pusieron de moda al comprobar que algunos filtros químicos perjudicaban a los corales. Los compuestos más habituales son óxido de zinc y Dióxido de titanio.
- Su cosmética hace años era muy mala: blanco yeso, hoy día con los productos nanosomados su cosmética ha mejorado mucho y ahora son casi invisibles.
- Son recomendados para niños menores de 2 años, embarazadas, pieles sensibles o que tengan la barrera cutánea alterada.
- Sí viene especificado en el envase que se trata de filtros minerales .
Por norma general, suelo recomendar la doble protección con ambos filtros.
¿Por qué? Pues el motivo por el que os recomendamos doble protección es porque así nos beneficiamos de los dos mecanismos de acción.