¿Podría la Vitamina C provocarme manchas?
Sé que en esta época del año suelo escribir mucho sobre las manchas faciales y sobre fotoprotectores, y no como dermatóloga, me cansaré de repetiroslo tantas veces como sea posible, tanto para bien como para mal.
El tema del que os quiero hablar hoy, es un tema del que ya hablé en el pasado bastantes veces. Parece que últimamente solo hablo de cosas pasadas, pero es que me gusta recordar porque a veces se nos olvidan las cosas o porque (como en este caso) he visto alguna publicación por ahí hablando del tema que me gustaría tratar y no me ha gustado mucho el enfoque que le han dado y os voy a explicar por qué.
Resulta que en la publicación que he visto (no voy a dar detalles) hablando sobre la Vitamina C y, a raíz de esa publicación, han venido algunos pacientes preguntándome al respecto y, sobre todo, preguntándome con miedo.
No me puedo explicar cómo puede ser que a estas alturas todavía haya profesionales de la estética que asusten a mis pacientes y/o seguidores diciéndoles que la vitamina C usándola de día provoca manchas.
(Os podéis imaginar mi cara, cuando esto es algo que he explicado mucho y muchas veces tanto en post del blog como en videos en mi canal de youtube y en demás redes sociales…)
No pasa nada… buen rollito!
¿Cuáles son las verdaderas funciones de la Vitamina C?
Ya sabéis que a mí no me importa repetir las cosas, no me voy a cansar de repetir si con eso os ayudo y se os quita el miedo.
Os cuento de nuevo las funciones de la vitamina C para que cuando os metan miedo sobre este tema tengáis argumentos para quedaros tranquil@s.
- Su función principal es estimuladora del colágeno, por ello usar vitamina C es un gran aliado antiedad.
- Su segunda función (en importancia) es antioxidante, es decir, lucha contra los radicales libres que se producen en nuestra piel en contacto con los agentes agresivos externo, sobre todo el sol. Por eso es ideal usarlo de día.
- Su siguiente función es que regula el melanocito y por tanto ayuda a controlar la pigmentación de forma adecuada.
- Menos importante es su función exfoliante pero las pieles sensibles lo tienen que tener en cuanta porque a concentraciones altas ( 15%) puede pelar. De ahí debe venir el miedo a usarla de día .
- Su acción hidratante puede causar algún granito (a veces).
Por tanto, la vitamina C se puede usar tanto de día como de noche. Los dermatólogos la solemos recomendar de día por su función antioxidante, pero no es obligatorio usarlo de día .
Lo que sí es una gran confusión es pensar que la vitamina C de día provoca manchas. Todo lo contrario, las trata!!! como ya os he comentado.
Por supuesto encima de los productos de tratamiento como la vitamina C siempre os recomendamos aplicar fotoprotección pero esto creo que no hace falta ni recordarlo.