Cómo saber si tienes alergia al sol
Hace unos años que escribí sobre este tema y me gustaría volver a sacarlo a relucir porque, aunque no os lo queráis creer, suele ser bastante recurrente desde el momento en que sale el sol en primavera.
Aprovechando que en nada estamos en verano y estamos más expuestos al sol que de costumbre, me gustaría hablaros de nuevo sobre la alergia al sol. ¿Cuándo?¿Cómo?¿Síntomas?¿Hay soluciones?
¿Qué es y cuándo suele aparecer?
La alergia al sol es una reacción cutánea que aparece cuando empezamos a exponernos al sol de manera prolongada. Como consecuencia pueden aparecer diferentes patologías dermatológicas:
- Erupción Polimorfa Solar (la que más se presenta en mi consulta): suelen padecerlo las mujeres jóvenes ya que tienen relación con factores hormonales. Son granitos pequeñitos que pueden dar bastante picazón y aparecen en brazos, escote, piernas, brazos, pies.. a las pocas horas.
- Urticaria Solar: No es muy frecuente que se produzca. Las lesiones son un poco más grandes, como si se tratara de una picadura. No tienen porqué aparecer en las zonas expuestas al sol sino que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Estas lesiones aparecen a los pocos minutos de estar expuestos al sol.
- Prurigo actínico: Esta patología se da en personas de edad avanzada. Se produce como una reacción exagerada a la radiación solar y se manifiesta como un engrosamiento de la piel.
- Fotodermatosis secundaria a uso de medicamentos: Aparecen cuando tomas ciertos medicamentos (antibióticos o antiinflamatorios) al mismo tiempo que nos exponemos al sol, aparecen lesiones tipo quemaduras.
- Hidroa Vacciniforme: Esta enfermedad se produce en niños con fototipo claro (I/II). La lesión es un eritema a nivel facial y evoluciona a vesículas con contenido hemorrágico.
Cómo prevenir y tratar la alergia al sol
Lo primero que se debe hacer en cuanto aparecen este tipo de patologías es acercarse al dermatólogo para examinaros y pautarlos un tratamiento (pueden ser corticoides y antihistamínicos).
Como dermatólogo, lo primero que hacemos además es desaconsejar la exposición al sol en todo lo posible, utilizar fotoprotectores con SPF alta (aunque no os pongáis al sol, al igual que utilizar sombrero y ropa que cubra esas zonas expuestas.
Además de la utilización de fotoprotectores con SPF alta, también es recomendable sesiones en cabina con rayos UVB de banda estrecha, puesto que emiten luz en un rango de longitudes de ondas muy corto concentrados en rango terapéutico, y mínimamente en rango de quemaduras solares. Acorta el tiempo de exposición y es menos lesiva que la radiación UVA.
Y, sobre todo, para evitar la fotodermatosis lo mejor es evitar tomar el sol mientras estáis tomando ciertos medicamentos.