Rejuvenecimiento Facial – Cirugía Plástica
Con el paso del tiempo, el rostro joven, que presenta una forma triangular, cambia a una forma más envejecida de tal manera que se invierte el triángulo dando un aspecto más ancho en la zona de la mandíbula y el mentón.
¿Por qué se producen estos cambios?
Además de la reabsorción ósea, caída de tejidos por efecto de la gravedad y la pérdida de tejido adiposo, hay que sumar manchas cutáneas, pérdida de elasticidad en la piel… Todo esto contribuye a que el rostro no se vea tan fresco a como lo recordábamos.
¿Qué técnicas utilizamos?
Antiguamente y durante mucho tiempo, para el rejuvenecimiento facial se utilizaban técnicas basadas en tensar la piel. Estas técnicas ofrecían resultados bastante malos pues daban un aspecto antinatural y consiguieron que la técnica del lifting se asocie a “aspectos demasiado operados”.
Con el tiempo, se han mejorado las técnicas de rejuvenecimiento facial y el Lifting ya aborda todas las zonas faciales, clasificándolo desde un punto de vista teórico en:
-
Lifting frontal (de la frente)
-
Lifting de tercio medio facial (mejorando la cara)
-
Lifting cervical (embelleciendo el cuello)
¿En qué consiste el Lifting?
Actualmente, el rejuvenecimiento facial a través de Lifting se basa en manipular tejidos profundos en la piel, tensándolos y solamente aplicando la piel como una cobertura. Así, la piel no es un órgano de sostén, sino es sólo de cobertura.
A través del manejo cuidadoso de los componentes de la cara y el cuello, podemos dar un aspecto joven a nuestras pacientes sin que pierdan sus rasgos característicos.
Esta técnica de rejuvenecimiento facial suele ir acompañada de Lipofilling.
¿En qué consiste el Lipofilling?
El Lipofilling es un procedimiento por el que obtenemos grasa de un sitio anatómico para su procesamiento posterior y aplicación en otra zona.
Se puede aplicar para arrugas finas y superficiales y, si queremos dar volumen en determinadas zonas, se pueden realizar acciones que no pueden ser corregidas con el Lifting.
Muchas de nuestras pacientes no desean un estiramiento facial y optan únicamente por el Lipofilling como ÚNICA TÉCNICA de rejuvenecimiento facial, aportando volumen en zonas de la cara, dando una apariencia fresca y saludable.
Preguntas Frecuentes
[toggle_box]
[toggle_item title=”Consulta Preoperatoria” active=”false”]
En la primera consulta realizaremos una anamnesis completa y una exploración física reglada.
En función de sus deseos y de los resultados del examen físico, valoraremos sus parámetros biodimensionales, realizaremos un diagnóstico y le propondremos la mejor solución para conseguir los resultados deseados.
Es muy importante reconocer determinados factores que hayan podido provocar el envejecimiento, como una intensa exposición solar, fumar, etc. Analizaremos aquellas zonas que puedan necesitar un lipofilling y las áreas más afectadas de la cara.
Empezaremos resolviendo todo tipo de dudas que le puedan surgir, siendo muy detallistas para que obtenga la máxima información posible. Además, le entregaremos folletos informativos para que pueda estudiar todas las posibilidades en casa.
En la segunda consulta, revisaremos los resultados de las pruebas y solucionaremos las dudas que le hayan podido surgir nuevamente. También realizaremos un registro fotográfico para estudiarlo al detalle y repasaremos el consentimiento informado.
[/toggle_item]
[toggle_item title=”Día de la cirugía” active=”false”]
Debe acudir al hospital a la hora acordada y totalmente en ayunas.
Una vez realizados todos los preparativos del quirófano, realizaremos el marcaje preoperatorio y será trasladada a la sala de antequirófano para que el anestesista haga las últimas comprobaciones.
La cirugía se realizará con anestesia local y sedación en caso de lipofilling exclusivo, o bien, con anestesia general en el caso de que la técnica de rejuvenecimiento fuera más compleja.
Una vez acabada la cirugía, mantenemos a nuestros pacientes en observación mientras se recuperan y posteriormente, será trasladada a la habitación.
Ese mismo día deberá reposar en cama.
[/toggle_item]
[toggle_item title=”Rejuvenecimiento Facial – Lifting” active=”false”]
- La cirugía dura entre 4 y 6 horas, además de estar un día ingresada.
- Los pacientes suelen salir del quirófano con un drenaje. Al día siguiente se procederá a dar el alta médica y se le quitará el drenaje.
- La primera semana tendrá la cara hinchada y, a partir de 10-15 días podrá realizar vida normal
[/toggle_item]
[toggle_item title=”Lipofilling” active=”false”]
- La cirugía durará entre 1 y 2 horas.
- La grasa se suele extraer de zonas del abdomen, por lo que se verán heridas mínimas cerradas con puntos de sutura. Además, las zonas que reciben la grasa también suelen presentar algún punto.
- Los resultados definitivos serán visibles a los 6 meses, pasado este tiempo, es excepcional que persista la inflamación o se reabsorba más grasa.
[/toggle_item]
[toggle_item title=”Recomendaciones” active=”false”]
- Durante los primeros 3 – 4 días deberá dormir con la cabeza elevada.
- Es necesario que evite movimientos bruscos, así como cualquier tipo de acción que pueda elevar la tensión arterial, para evitar hematomas.
- Conviene aplicar frío seco y evitar cualquier tipo de exposición solar y temperaturas muy altas.
- Conviene comer productos fríos y blandos, aunque no existe ningún alimento contraindicado.
- Las suturas se retirarán al cabo de 7 – 10 días en la consulta.
- El ejercicio puede empezar a realizarse a las 2 – 3 semanas, de forma suave.
- El maquillaje podrá aplicarse a partir del tercer día, en caso de lipofilling, o al séptimo día en caso de lifting.
[/toggle_item]
[toggle_item title=”Después del rejuvenecimiento facial… ¿me veré muy diferente?” active=”false”]
Nuestro equipo de cirujanos plásticos siempre logra un resultado muy natural, ya que preservan los rasgos característicos de nuestras pacientes.
Nuestra técnica hace que las pacientes luzcan como si tuvieran 10 años menos. Como es inevitable, el tiempo pasará, pero conseguiremos engañarlo una década aproximadamente.
[/toggle_item]
[toggle_item title=”Después de realizarme un Lifting.. ¿Qué zonas mejorarán y cuáles no notaré la mejoría?” active=”false”]
- Lifting Frontal: atacamos las arrugas que se dan en la zona de la frente, dando un aspecto más balanceado a la zona periocular.
- Lifting Facial: mejoraremos el surco nasolabial, que es el pliegue que se dirige desde la nariz a ambos lados de la boca y los llamados jowls (“bolsitas” que cuelgan sobre la mandíbula a ambos lados de los surcos nasolabiales).
- Lifting Cervical: borramos los pliegues que pueden aparecer en el cuello y embellecemos la zona de la papada.
Sin embargo, las arrugas finas que aparecen encima del labio superior no suelen tener un cambio muy marcado, ni el excedente de piel que se encuentra en los párpados (para ello necesitaríamos blegaroplastia), ni determinadas características de la piel (manchas, lesiones del sol…).
[/toggle_item]
[toggle_item title=”¿El resultado del Lipofilling es permanente?” active=”false”]
Sí, el resultado es permanente. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, del volumen que inyectamos, se perderá un 50% aproximadamente en los primeros meses, aunque lo que permanezca, permanecerá de por vida.
¿Mejorará el aspecto de la piel después del lipofilling?
La grasa que se transfiere posee, en su composición, células madres que son beneficiosas para la mejoría de las cicatrices y el aspecto de la piel.
No sólo aportaremos volumen, sino que mejoraremos el aspecto de la piel donde coloquemos la grasa.
[/toggle_item]
[/toggle_box]