Los tratamientos con retinol, ¿Son compatibles con el embarazo?
Ya llevamos hablando un tiempecito sobre el retinol y surgen muchas dudas respecto a su utilización cuando estás embarazada.
El retinol a la molécula que más se le parece (ambos derivados de la vitamina A) es al ácido retinoico.
NO es recomendable utilizar ácido retinoico durante el embarazo porque produce malformaciones en el feto. Así, tal cuál os lo cuento. Es un tema muy grave.
Es por eso que, cuando mandamos ácido retinoico e isotretinoína a nuestras pacientes con acné, NO se pueden quedar embarazadas durante el tratamiento.
¿Es mala la vitamina A?
No, es cierto que la Vitamina A juega un papel importante en el desarrollo del feto porque no solo contribuye al desarrollo de órganos, células y tejidos, sino que también desempeña una función importante en el desarrollo de la visión del feto y su crecimiento óseo, además de que funcione bien el sistema inmunitario y el nervioso.
Lo que es malo es tomarla en exceso (los excesos nunca son buenos). Un exceso de vitamina A puede ser perjudicial no solo para nuestra salud, sino para la del bebé porque le puede provocar malformaciones.
¿Cuánta vitamina A es recomendable durante el embarazo?
Según la Fundación 1000 sobre defectos congénitos la dosis de vitamina A recomendada durante el embarazo de 2.700 Unidades Internacionales (U.I.)/día, para llegar a unas 8.000 U.I. con la de los alimentos.
La vitamina A es un ingrediente soluble en grasa que no sólo se encuentra en cosméticos sino que también la encuentras en determinados alimentos (leche y derivados, huevo, zanahorias, pimientos, melocotón, ciruela, espinacas, acelgas…).
El retinol, puede provenir de alimentos también además de suministrarse como suplemento artificial (en nuestro caso a través de cosméticos).
¿Entonces no podemos utilizar cremas con retinol en el embarazo?
En el caso de que de repente descubras que estás embarazada y estás usando retinol, no tiene ningún riesgo porque no deja de ser un cosmético.
Tenemos que tener claro que el retinol es un cosmético, no un medicamento y los riesgos que conllevan los medicamentos no tienen nada que ver con la cosmética. Estas medidas las tomamos de manera preventiva.
Muchas llegáis a mi consulta y me decís… “Es que yo quiero quedarme embarazada el año que viene, así que desde ahora no voy a utilizar retinol”… No es así. Puedes estar usando retinol, buscar el embarazo y, en el momento en que sepas que estás embarazada, dejar de usarlo con toda la tranquilidad del mundo y, sobre todo, sin riesgos.