Retinol para principiantes
Ya hemos hablado bastantes veces sobre el retinol, pero aún siguen surgiendo dudas sobre su utilización, si se puede utilizar con otros tratamientos, la cantidad que hay que utilizar cuando empiezas, si se puede utilizar en verano, etc etc…
Pues bien, he acumulado unas cuantas preguntas y me gustaría contestaros a esas dudas por aquí, por si alguien más las pudiera tener así matamos dos pájaros de un tiro.
Dudas más frecuentes sobre el retinol
Lo primero que me gustaría deciros a quienes queréis comenzar a utilizar el retinol ahora en primavera – verano… no es que no se pueda utilizar en verano, que sí se puede mientras evites el sol y utilices un fotoprotector potente, pero recomiendo que si vas a empezar a utilizarlo, mejor esperar a después del verano.
Si ya llevas tiempo utilizándolo no pasa nada si haces lo que te he comentado (retinol en verano sí PERO a una pauta que NO IRRITE NADA), pero si empiezas de nuevas con el tratamiento, comenzarás a pelarte y tu piel es mucho más sensible al sol, lo que aumenta la probabilidad de aparición de manchas en la piel. Por eso NO recomiendo INICIAR tratamiento con retinol en primavera – verano.
Muchas me preguntáis cuál es la mejor opción para comenzar y con qué porcentaje empezar. A mí ya sabéis que me gustan mucho los retinoles de Zo Skin y de Skinceutizals.
Yo comenzaría con el retinol al 0.1 de Custom DOSE (la cosmética personalizada de Skinceuticals), que es perfecta sobre todo también para pieles sensibles. Y después iría aumentando el porcentaje 0.3, 0.5, 1.
Para poder aumentar el porcentaje, es necesario acostumbrar a la piel a cada uno de ellos. Se debe usar retinol de 0.3 bastante tiempo antes de pasar al 0.5. Yo suelo recomendar un envase y si al terminarlo ya lo estoy usando todas las noches y no me irrita ni me pela nada, ya paso al de 0.5.
Existen muchas dudas sobre si el ácido retinoico es más eficaz que el retinol. Sí, es mucho más potente. Pero existe bastante diferencia entre uno y otro.
El ácido retinoico es el más potente de los retinoides y requiere prescripción médica. Es la forma más pura de la Vitamina A, utilizada para renovar la piel, controla la pigmentación de la piel, mejora la textura y estimula la síntesis del colágeno. Pero tiene bastantes efectos secundarios.
Sin embargo, el retinol es el precursor del ácido retinoico, por lo que es menos potente, irrita la piel pero menos y tiene diferentes tipos de concentraciones (como os he comentado antes).
El ácido retinoico es más eficaz que el retinol. Sí, es más potente. Pero es un medicamento no cosmético y como tal lo manejo. Uso el ácido retinoico para tratar verrugas planas…. así como en fórmula de kligman para tratar hiperpigmentaciones. El retinol me gusta más para uso en mi rutina cosmética, suele ir formulado junto a otros cosméticos que lo hacen mucho más agradable.
La duda que más me han hecho últimamente es si se puede utilizar retinol al mismo tiempo que tomamos isotretinoina. Sí! Podemos utilizarlo al mismo tiempo siempre que regulemos las dosis de isotretinoina y retinol.
Yo los suelo asociar cuando desde el principio quiero ir eliminando lesiones activas de acné pero también marcas.