Todo lo que necesitas saber sobre el Retinol
Hace un par de semanas que os publiqué en otro post sobre el retinol, el por qué nos gusta tanto a los dermatólogos este principio activo.
Hoy os quiero volver a hablar acerca de este principio activo, el por qué me gusta tanto a mi (aunque los que me conocéis y seguís desde hace tiempo ya lo sabéis) y resolveré algunas dudas que me siguen preguntando en consulta.
Además, también os voy a hablar de una de mis cremas preferidas que contiene Retinol.
¿Qué es el Retinol y por qué nos gusta tanto a los dermatólogos?
El Retinol es un derivado de la vitamina A y se ha utilizado como ingrediente en cosmética desde hace muchos años. Está dentro de los llamados retonoides, provoca un efecto peeling en la piel pero es menos activo e irritante que el ácido retinoico.
¿Por qué me gusta tanto?
Este derivado ayuda a la formación de colágeno y elástina, reduce las arrugas, revierte los daños provocados por el sol, mejora las marcas y cicatrices de acné, reduce las manchas y mejora la textura de la piel.
Con todos los beneficios que tiene el retinol, también tiene sus inconvenientes y muchas veces no sirve para todo tipo de pieles, es un producto poco recomendado para pieles sensibles, intolerantes, con rosácea…
Además, al ser un derivado de la vitamina A, los productos que contienen retinol suelen recomendarse su aplicación por las noches, porque provocan una exfoliación de la piel y el contacto con los rayos UVA y UVB puede resultar perjudicial. De ahí la insistencia de su aplicación por las noches y utilizar un fotoprotector por el día.
Cómo mejorar la textura de nuestra piel
La crema de la que os hablo hoy es Wrinkle + Texture Repair de Zo Skin Health (antes se llamaba Retamax), es una crema que me gusta mucho porque está muy indicada para tratar la textura de la piel.
La suelo recomendar a pacientes que tienen irregularidades, marcas de acné… pero que además ya tienen una edad en la que quieren cuidar un poquito el envejecimiento.
Contiene Retinol al 0.5%, que es bastante potente por lo que suelo mandárselo a pacientes que están en tratamientos de acné, para ir tratando sus marcas, o también se lo receto a pacientes que no tienen tratamiento médico pero quiero meterle en su protocolo cosmético, un producto que sea potente.
Este producto suelo utilizarlo para distintos tipos de pieles, algunas de ellas lo aceptan bien desde el principio, pero son pocas ya que la mayoría de la gente no suelen aceptarlo. Normalmente suelo pautarlo de la siguiente manera: la primera semana aplicárselo sólo una noche, la segunda semana aplicárselo dos noches y aumentar así progresivamente, de tal forma que en 7 semanas hemos conseguido introducirlo ya todas las noches.