¿Existen riesgos en el tratamiento de la rinomodelación?
Hace ya unos año que os escribí un post parecido sobre rinomodelación con ácido hialurónico, qué era la rinomodelación y cómo se realizaba el tratamiento.
Además os puse como ejemplo el caso de una paciente que estuvo hace unos años, cuando todavía no realizábamos este tipo de tratamientos en la clínica y no quería realizarse ningún tipo de cirugía porque la daba miedo, y al final se decidió a hacerse la rinomodelación y quedó muy contenta.
Pues en el post de hoy quiero contaros algunos de los efectos secundarios que tiene la rinomodelación, como consecuencia de utilizar ácido hialurónico.
Efectos secundarios de la rinomodelación con ácido hialurónico
Hace ya unas semanas que os escribí contando los riesgos que conlleva aplicar ácido hialurónico en determinados puntos de la cara, cuando os hablé sobre las diferencias entre la toxina botulínica y el ácido hialurónico.
Pues bien, aunque ya sabéis cómo es el procedimiento de este tratamiento, también conlleva sus riesgos, que pueden ser mínimos y no tan mínimos. Debemos realizarlo con total garantía y no banalizar con un acto completamente médico.
Me duele mucho ver a profesionales que se ríen cuando los pacientes les preguntan por los efectos secundarios. Porque estos existen! Se puede producir inflamación y enrojecimiento, que es muy normal en el momento de realizarse el tratamiento, y que al cabo de unos días desaparece.
Pueden producirse hematomas porque puede haber alguna rotura de capilares durante el procedimiento, hipersensibilidad, se pueden producir asimetrías o sobrecorrecciones si no se inyecta la cantidad de ácido hialurónico necesaria…
Por eso, os debéis leer siempre los consentimientos informados antes de firmarlos. La dermatología estética es maravillosa pero como parte de la medicina implica riesgos y debéis asumirlos sin tenerles miedo sino ser precavidos a la hora de escoger el sitio donde os tratáis.
También quiero aprovechar para contaros el caso de una paciente que, al igual que la que os conté la primera vez que hablamos sobre este tratamiento, estaba un poco acomplejada con su nariz pero no quería someterse a ningún tipo de cirugía porque le daba miedo.
Sin embargo, cuando descubrió que podía realizarse una rinomodelación sin cirugía no dudó en desplazarse a 2 horas de distancia para intentarlo.
Además, hay que tener en cuenta que, para llegar a estos resultados que os enseñamos a continuación, han sido necesarias 2 sesiones. Todo esfuerzo tiene su recompensa!
Os quiero enseñar otro caso que, aunque ya os lo he publicado por redes sociales, es un resultado que me gusta enseñar porque me encanta ya que es un tratamiento muy agradecido desde el punto de vista estético que debe realizarse con todas las garantías de seguridad médicas.