Tratamiento para Dermatosis Cenicienta
Hoy me gustaría hablaros sobre las manchas de nuestra piel. No todas las manchas son melasma o léntigos, existen otros tipos de manchas que no entran en esas categorías y hoy os quiero hablar sobre una de ellas, porque es el caso de una de nuestras pacientes, a la que quiero darle las gracias por dejarnos publicar su caso.
La paciente de la que me gustaría hablaros hoy presentaba una dermatosis cenicienta o liquen pigmentoso que confirmamos mediante una biopsia. He de deciros que estos tipos de pacientes tienen muy mal pronóstico estético porque no aclaran con nada y tienden a ir a peor.
¿Qué es la dermatosis cenicienta?
La dermatosis cenicienta es una hiperpigmentación idiopática, macular, es una enfermedad poco frecuente, crónica y progresiva que afecta a las personas con una piel más oscura (fototipo IV).
Consiste en manchas de color gris azulado o ceniza que aparecen principalmente en la cara, el cuello y el tronco. Estas manchas pueden ser de forma ovalada o con formas irregulares del color como os he dicho antes gris azulado y, a veces, pueden tener hasta relieve.
Es una condición benigna ya que no tiene más síntomas que las manchas y puede llegar a afectar al aspecto de la piel de forma permanente.
¿Qué causa esta enfermedad?
Pues no se sabe exactamente qué las causa, se le asocia la contaminación ambiental, la ingesta de nitrato de amonio, una reacción alérgica a la ingesta de medios de contraste que se utilizan para hacer algunas radiografías… aunque sus causas pueden ser muy variables, aún no están del todo claras.
Sistema Skinlayer para tratar la Dermatosis Cenicienta
Como os decía al principio del post, diagnosticamos esta enfermedad a nuestra paciente a través de una biopsia. Una vez concretada ya la enfermedad, decidimos pautarle nuestro Sistema Skinlayer. Nuestra paciente confiaba en nosotros y fue la Dra Elena Martinez quien le realizó el tratamiento.
- Como Tratamiento Médico, le realizamos dos peeling de Zo Skin Health: uno de ácido salicílico y el otro con ácido tricloroacético. No pudimos aplicarle la mascarilla despigmentante de hidroquinona porque había presentado un empeoramiento de las manchas tras aplicarle hidroquinona otro compañero médico.
- Como Tratamiento de cabina, le realizamos un tratamiento con Dermalinfusión antimanchas, con un bono de 6 sesiones, realizándole una sesión al mes.
- Como tratamiento cosmético para aplicarse en casa, la pautamos la crema de C E Ferulic de Skinceutical para utilizarla por el día y, para por las noches, el pack antimanchas de Zo Skin Health.
- Como último consejo: Nada de exposición solar.
¿Cuáles son los resultados?
Como ya os he comentado, es una enfermedad crónica, por lo que no tiene tratamiento para eliminar estas manchas. Sin embargo, con estos tratamientos que la hemos estado realizando, hemos conseguido que se aclaren un poquito. La paciente está FELIZ!
Este invierno pasaremos a tratar las manchas del cuello y el escote, porque este verano le han aparecido las mismas manchas en esas zonas. Ella quiere seguir luchando y nosotros también!