Cómo saber si voy a estar contento con mi tratamiento de dermatología estética
En el último Congreso de Dermatología, el Dr Ricardo Ruiz, un dermatólogo prestigioso, dio una charla en la que nos explicó una tabla de puntuaciones para poner cómo podría mejorarte la piel los tratamientos de dermatología estética, pero intentando ser lo más objetivo posible. Puntuando de 0 a 10, asignarle un número que tú le puedes transmitir al paciente para decirle, más o menos, cómo va a mejorar con cada tratamiento.
Normalmente, cuando hacemos la información de estética, se transmite al paciente una información subjetiva, puedes transmitirle una idea muy positiva porque es un tratamiento que te gusta, pero cuanto más objetivo y realista seas, mejor idea se hará el paciente de lo que va a conseguir y esa será la manera de que el paciente esté contento con los resultados.
Me pareció una idea muy buena elaborar mi propia tabla, en la que algunos tratamientos tienen una puntuación parecida a las del Dr Ricardo Ruiz y en algunas cosas no coincido tanto por mi experiencia.
En esta tabla podemos ver desde el tratamiento que más puntuación consigue que es el Botox con una puntuación de 8, el ácido hialurónico con una puntuación de 7, pero en la parte más baja tenemos tratamientos como la Radiofrecuencia con una puntuación de 3.
Un 3 no es un suspenso, un suspenso sería no conseguir ningún resultado con el tratamiento, un 3 es mejorar realmente, pero esa mejoría no va a ser objetivable a la vista y que, sin embargo, va a ser más objetivable en la prevención y en la calidad de la piel, que es algo que el paciente si que aprecia y que sobre todo aprecia cuando tú le has dicho que va a mejorar un 3 sobre 10, y el paciente no se ha puesto en su cabeza que, cuando le estás hablando de mejorar, de repente voy a tener una transformación de un antes y un después exagerada.