¿Por qué no mejora mi acné en verano?
La mayor parte de mis pacientes notan una mejoría en su problema de acné en verano, sin embargo, a otros les suelen salir más granitos.
Hoy explicaremos el por qué…
¿Por qué puede mejorar el acné en verano?
El efecto antiinflamatorio del sol consigue mejorar el aspecto de su piel, sobre todo las lesiones papulosas y pustulosas con un componente inflamatorio más superficial.
De todas formas yo suelo mantener el tratamiento anti-acné, sobre todo si se trata de tópicos: (Duac, Tactuoben, Neostrata Gel Forte Salicílico ), a pesar de la temida fotosensibilidad porque, como es un tratamiento que pauto por las noches, evitamos ese riesgo.
Y por las mañanas, después de la higiene habitual con un gel específico tipo: Cleanance, Bactopur… recomiendo un fotoprotector que sirva también como hidratante y que no aporte nada de grasa: Antehlios XL Ac 30 de La Roche Posay.
¿Por qué a mi me salen más granitos en esta época?
Hay ocasiones en verano, sobre todo en mujeres más bien adultas y que están más concienciadas de los daños solares, en que aparece un acné leve o bien empeoran su acné leve ocasional.
Esto ocurre porque usamos la fotoprotección de forma más continua y la mayor parte de los fotoprotectores, sobre todo los de índice alto, provocan un cierto exceso de grasa y obstrucción de poro con la consiguiente aparición de lesiones comedonianas e inflamatorias, además en verano, debido al calor y al sudor, la piel suele estar más grasa, sobre todo en ambientes húmedos, playeros. Existe un nombre para este tipo de acné: acné estival.
Para prevenir esto, aconsejo retirar bien el fotoprotector cuando ya no vamos a estar expuestos, exfoliando bien la piel con Tensoderm Scrub, Ionax …
Además, otro producto que me gusta mucho es el fotoprotector de ISDIN. Lo estoy pautando mucho en mi consulta: Fotoprotector Isdin Gel-Cream Dry Touch color 50+.
Es el primer protector facial con 50+ que matifica, y da un toque seco a la piel, con la peculiaridad de que aporta un bonito color que unifica el tono y disimula imperfecciones. También me gustan, en este contexto del que os hablo, los fotoprotectores compactos: Sunlaude Color Compacto, o Isdin Extrem 40 Compacto que no suelen portar mucha grasa.