Consejos para mejorar nuestro déficit en Vitamina D
“Los españoles tenemos déficit de Vitamina D”. Esta es una afirmación que cuando la digo en mi consulta muchos se asombran… “¿Cómo es posible si somos el país del sol?”
Existen varios estudios que afirman que más del 50% de la población española presenta déficit de vitamina D.
Una de las cosas que me comentáis mucho en la consulta es… “Mira Carmen, tengo la vitamina D bajísima así que tengo que ponerme a tomar el sol y protegerme menos…”
Y yo creo que, en algunas ocasiones, estamos utilizando la excusa de tener esta Vitamina baja, para tomar el sol sin apenas protección y sin sentirnos culpables.
La vitamina D es un nutriente básico para la salud que obtenemos casi en su totalidad de la luz del sol, pero también es una de las que más escasean en nuestro organismo.
No sabemos por qué se están dando tantos casos de vitamina D baja. Se presuponía que España al ser un país soleado, la población tendría niveles adecuados, pero debido a esa presunción, no se medían ni se pedían en una analítica de rutina como se hace en la actualidad.
Se pensaba que países con poco sol, como los del norte de Europa, tendrían más problema y por ello desde hace años se les suplementa en la leche.
¿Cómo puedes saber si puedes tener la Vitamina D baja?
Puedes tener un déficit de esta vitamina si tienes síntomas de fatiga y cansancio, pesimismo, estás un poco más deprimido, más nervioso, tienes debilidad muscular, insomnio… son algunos de los principales síntomas. Además, también se ha relacionado con una gran variedad de enfermedades autoinmunes, pero las más importantes son las relacionadas con el sistema musculo-esquelético.
¿Cómo podemos obtener más Vitamina D?
Aunque la principal fuente es el sol, podemos encontrarla también en diferentes alimentos.
Las principales fuentes son los ácidos grasos del pescado marino, el salmón, el atún, la caballa y la sardina. También los moluscos, los crustáceos, la yema de huevo, la mantequilla, el hígado, el queso y los lácteos enteros.
¿Sabías que la cafeína puede interferir con los receptores de vitamina D e inhibir su absorción? Por eso se recomienda no consumir en exceso productos como café, té y, en general, bebidas cafeinadas.
Puedes tomar el sol sí, pero debes hacerlo bien
Lo que está claro es que cada vez vivimos una vida más sedentaria, horas de trabajo encerrados en la oficina o en casa, ejercicio físico en gimnasios, compras en centros comerciales…
Debemos vivir más al aire libre, en la naturaleza, por sus beneficios físicos y psicológicos.
Debemos protegernos siempre para no quemarnos, no debemos aumentar el riesgo de melanoma en nuestra piel, no debemos dejar que la piel de nuestra cara se broncee, porque al mismo tiempo envejece.
El sol que nos da en los brazos, las manos y en la cara en un paseo de 15 minutos diarios es lo que necesitamos para adquirir niveles de Vitamina D adecuados.
Lo que no debemos hacer es atiborrarnos de sol en 1 semana al año con la excusa de adquirir Vitamina D para todo el año.