Mitos y leyendas sobre el cuidado del pelo
Hoy quiero tratar un tema que es una duda bastante habitual en mi consulta y tenía muchas ganas de comentaros: La frecuencia del lavado del cabello, ¿cuántas veces me tengo que lavar el pelo a la semana?
Llevamos arrastrando una creencia antigua, heredada de nuestros padres, de nuestros abuelos… de que lavarse el cabello con mucha frecuencia es malo porque puede provocar que la raíz se pudra, se engrase más el pelo, que al final se caiga más y termina siendo peor.
Pues siento deciros que esto es una creencia errónea y absurda y os voy a explicar por qué.
¿Cuántas veces debo lavarme el pelo a la semana?
El cabello cuanto más limpia esté la raíz, mejor se oxigena el folículo, menos descamación se acumula, menos grasa y más respira. El pelo tiene que estar muy limpio.
[Tweet “Mitos y leyendas sobre el cuidado del cabello… ¿Con qué frecuencia debo lavarme el pelo?”]
¿Cuál sería una frecuencia habitual del lavado?
En el caso de los chicos, que tienen el pelo corto y en la ducha diaria les resulta muy cómodo lavárselo, utilizando un champú adecuado a su tipo de cuero cabelludo, pueden lavárselo a diario, sin ningún tipo de problema.
En el caso de las chicas que muchas veces tenemos el pelo más largo y nos cuesta más porque hay que secárselo… y es más enredo lavárselo todos los días, sobre todo en invierno… pues una frecuencia habitual es lavárselo día sí, día no.
En el caso de aquellas personas a las que les aguante más, que se les ensucie y engrase mucho menos y les provoque menos descamación, yo como dermatóloga les aconsejaría que, como mínimo, se lo lavaran 2 veces a la semana.
¿Qué problemas puede suponer lavarse el cabello sólo 1 vez a la semana?
El hecho de lavárselo 1 vez por semana, te encuentras a pacientes que se lo lavan porque aprovechan en ir a la peluquería, les dejan bien el pelo y se lo lavan ese día solamente.
Esto muchas veces se convierte en un problema a la hora de poder tratar las distintas patologías del cuero cabelludo: alopecia, dermatitis seborreica, la psoriasis…
Los dermatólogos nos encontramos con un grave problema porque necesitamos que el paciente se aplique los tratamientos en el cuero cabelludo… a veces esto les ensucia un poco más el cabello y las pacientes se resisten a hacerlo porque sólo quieren lavárselo 1 vez por semana en la peluquería.
A veces nos complican mucho para los tratamientos del pelo. Aunque esto son casos particulares y muy concretos.
Estaos atentos al próximo post, ya que hablaré sobre un tratamiento que me está viniendo genial, unos productos que estoy utilizando para lavar mi cabello y que me lo está dejando muy suave y me ayuda a su crecimiento!
Os dejo el video entero, que podéis encontrarlo en nuestro canal de YouTube.
No os olvidéis de suscribiros!