Cómo cuidarnos la piel con rosácea
Hace tiempo que me pedisteis un tutorial en el que os explicara una rutina de cuidados de día y de noche para pieles con rosácea, así que vuestros deseos son órdenes.
Las rutinas que os voy a explicar lo voy a hacer con productos de la marca de Zo Skin Health, que es la marca más premium. Los productos suelen rondar casi todos los 100€, aunque los productos de higiene suelen ser un poco más baratos pero, quienes hayáis probado estos productos sabéis lo buenos que son, lo que duran y por qué merecen tanto la pena.
Muchas veces pensamos que los productos son caros, pero lo bueno de Zo Skin es que hacen formatos bastante grandes y hay que utilizar bastante poquito en cada aplicación, por lo que te pueden durar un montón. Son productos muy eficaces, muy terapéuticos, muy cañeros y hay que utilizar poquita cantidad.
Rutina para pieles con rosácea con Zo Skin
Zo Skin tiene un sistema de higiene que se llama Sistema LAT, conciben sus productos para Limpiar, Activar y Tonificar, por lo tanto, habría que limpiar, activar y luego tonificar encima. No es estrictamente necesario, pero sí que es más eficaz seguir los pasos que ellos proponen.
SISTEMA LAT (Limpieza, Activación y Tonificación)
Lo primero que vamos a realizar 2 veces al día, tanto por el día como por la noche es una limpieza facial, con su producto de higiene Hydrating Cleanser. Parece una tontería que un producto de higiene pueda crear tanta fidelidad, porque todo el mundo que lo prueba se convierte en un fan incondicional, pero es que no es fácil encontrar un producto tan gustoso y agradable, que sientas esa sensación de limpieza total y que encima te deje la piel muy hidratada.
El segundo paso de este sistema es Activación con el producto de Exfoliating Polish que, para pieles con rosácea, os recomiendo la utilización de este producto sólo una vez por semana.
Después de activar, el último paso es tonificar y os recomiendo el tónico Calming Toner que es un tónico calmante. Aunque sea calmante, a veces me comentáis que notáis un cierto escozor, deciros que es normal, es un producto que lleva un poco de glicólico para cerrar el poro, de ahí que notéis un poco de escozor.
Rutina de tratamiento
Después de habernos limpiado la piel, utilizaremos Rozatrol como tratamiento para controlar la rojez de las pieles con rosácea. Es el primer paso del tratamiento. Tiene una textura que se absorbe completamente, no engrasa nada, lleva sustancias calmantes para la piel pero no hidrata. Es un producto que se debe aplicar después del tónico por las mañanas y por las noches.
Sabéis que las pieles con rosácea necesitan hidratarse mucho, así que después de Rozatrol, utilizaríamos uno de los siguientes productos:
- Daily Power para las pieles con tendencia grasa. Deja una sensación muy buena de hidratación. Se puede utilizar noche y día
- Renewal Crème para pieles más secas
¿Y si queréis utilizar retinol?
Una piel con rosácea que quiera utilizar retinol.. ¿Cuál podríamos utilizar? Pues bien, os recomiendo Skin Brightener 0,25% con este poquito de retinol, una piel con rosácea lo va a admitir muy bien, pero si es una piel con rosácea super sensible es necesario que tu piel se acostumbre.
¿Cómo se acostumbra? Pues primero se aplica una noche a la semana, combinándola con los hidratantes que os he dicho antes y aumentándolo cada semana un día más. Así nos aseguramos que la piel lo va a tolerar perfectamente.
El retinol no solo os sirve para tratar el envejecimiento sino que también es un estabilizador de la piel. Ya os hablé la semana pasada de este tema, pero el retinol estimula la piel, tiene como un efecto inflamatorio de forma aguda, pero un efecto antiinflamatorio al usarlo de forma crónica.
Esto es algo que explica muy bien el Dr Obagi, aunque de primeras provoca una inflamación aguda, lo bueno del retinol en todas las pieles es que al final previene la inflamación crónica. Con lo cual es bueno introducir retinol en una piel con rosácea.
En el video que os dejo a continuación, no solo os cuento la rutina para pieles con rosácea, sino que también os hablo de otros productos complementarios que podéis utilizar, son productos específicos para pieles con rosácea de la marca de Bioderma.