¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?
Hoy os quiero hablar sobre el uso de antioxidantes y de porqué es tan importante introducirlo en nuestro cuidado facial.
Nuestra piel envejece sobre todo por la vida de la oxidación. Esto quiere decir que cuando los agentes ambientales, sobre todo la radiación ultravioleta, la polución.. toma contacto con nuestra piel, se produce en ella una reacción química que se llama oxidación, que derivan en unos radicales libres, que van a atacar los componentes de las células de la piel. Atacan, sobre todo, a las fibras de colágeno y a la elástina, y van a producir un envejecimiento con aparición de flacidez, arrugas y manchas.
¿Qué podemos hacer nosotros para frenar ese envejecimiento?
Podemos ayudar a nuestra piel introduciendo antioxidantes en nuestra rutina diaria. Porque, aunque nuestra piel tiene antioxidantes naturales para luchar y unirse a esos radicales libres, normalmente no son suficientes. Entonces, la tenemos que ayudar nosotros poniendo antioxidantes para que se unan a esos radicales libres y no agredan a los componentes de la células.
Pero… ¿Qué antioxidantes podemos utilizar?
Hay muchísimos antioxidantes que podemos utilizar y el más conocido es la vitamina C. Pero es necesario saber que no todas las vitaminas C son iguales, entonces la pregunta es: ¿Qué necesitamos para que la vitamina C sea activa biológicamente, bien activa y bien potente?
- Que tenga una concentración alta de vitamina C (más del 10%)
- Que sea vitamina C pura (el ácido ascórbico)
- Que tenga un PH más bien ácido, para que pueda penetrar a las capas más profundas y no se oxide a nivel superficial y quede un poco inactiva.
¿Qué productos tienen esas características?
¿Os acordáis de nuestros #JuevesDeCremas? En una de las temporadas os he hablado de estos productos, pero hoy os los voy a explicar en profundidad. Los productos que tienen estas características son los antioxidantes de Skinceuticals.
Skinceuticals tiene la patente de estas 3 características que os he dicho antes sobre la Vitamina C. Lo investigó un dermatólogo americano y Skinceuticals patentó concretamente esta vitamina C tan potente y tan pura.
- Serum 10: es el más flojito, pensado para pieles más jóvenes y sensibles, tiene un 10% de vitamina C.
- C E Ferulic: es su producto estrella, ya os he hablado de este producto con anterioridad en #JuevesDeCremas, en muchas temporadas, pero sobre todo en la temporada última que hablábamos sobre antioxidantes de vitamina C. Tiene un 15% de vitamina C y, además, añaden un 0.5% de ferúlico (ácido que mejora la producción de fibras de colágeno y elastina). Está indicado para pieles secas y con bastante inicio de flacidez.
- Phloretin CF: lleva un 10% de vitamina C, un 0.5% de ácido ferúlico y añade también florentina. Está pensada para pieles un poco más jóvenes, con manchas y con tendencia a grasa.
Estos antioxidantes de Skinceuticals me encantan, sobre todo cuando los utilizamos por la mañana, como rutina de inicio del día tras la higiene, 4 gotitas si lo utilizamos en la cara o 6 gotitas si nos damos también por el cuello, o 8 gotitas si incluimos también el escote (que en verano, como estamos más expuestas sería lo más adecuado).
La Vitamina C NO mancha la piel con el uso de por las mañanas, lo ideal es usarlo por las mañanas, porque nuestra piel se oxida principalmente por la radiación ultravioleta, y estamos más sometidos a radiación ultravioleta por el día, de ahí que se utilice mejor de día que de noche. Pero también se puede utilizar por la noche, porque lleva otras funciones además de la de antioxidante, pero tiene mucho más sentido utilizarlo de día.