Cómo tratar los problemas de acné a partir de los 20 años
Hoy me gustaría hablaros de un tema que es bastante común en mi consulta durante todas las épocas del año. Sé que hace un tiempo ya os escribí un post parecido, con dos casos de ejemplo, pero hoy me gustaría volver a hablaros de los problemas de acné y las cicatrices que va dejando a su paso, además que es un tema que nos afecta no solo en la adolescencia, sino que nos puede afectar también siendo ya mayores.
Y es que me gustaría volver a tocar el tema porque no sabéis la cantidad de veces que los dermatólogos vemos en nuestra consulta casos de mujeres en edad ya adulta con problemas de acné. Nos llegan un poco desesperadas a la consulta porque estos problemas son más aceptados durante la pubertad que a los 20 años.
Y, sobre todo, la desesperación puede llegar a aumentar cuando vienen algunas que llevan ya tiempo con un tratamiento con isotretinoina (lo que antes era roacutan) y ven que con ese tratamiento solo no están consiguiendo nada, y ya se ponen a pensar en las cicatrices de acné que se les va a quedar en la cara…
¿Te sientes identificada? Pues hoy vamos a hablar de los problemas de acné y sus cicatrices, y de cómo tratamos estos problemas en Dermaforyou.
¿Sabías que… los problemas de acné vienen asociados además a otros problemas?
En muchas ocasiones pueden venir asociados a:
- Trastornos del pelo: Pelo facial más abundante de lo normal, cuero cabelludo con seborrea intensa, pelo poco abundante de tal forma que se les transparente algo el cuero cabelludo…
- Problemas de sobrepeso, tendencia a la diabetes y al aumento del colesterol.
- Trastornos con la regla.
¿Cómo debemos actuar en estos casos?
Cuando vemos a una paciente con acné de mujer adulta y, sobre todo, cuando presenta algún síntoma de los anteriores asociados, debemos hacer una analítica pidiendo estudio hormonal.
Si hay alguna alteración hormonal importante la enviaremos al endocrino para que le ponga tratamiento pero, la mayor parte de las veces, las pacientes tienen niveles normales de hormonas y lo que ocurre es que los receptores de los andrógenos son hiperfuncionantes. Y, en este caso, le trataremos nosotros como dermatólogos.
¿Cómo tratamos el acné y sus cicatrices en Dermaforyou?
Los problemas de acné en mujer adulta y las cicatrices de acné los abordamos de diferentes maneras, también dependiendo de cada paciente en concreto, pero en general seguimos un protocolo: Tratamiento médico, tratamiento de cabina, tratamiento cosmético y consejo nutricional y probióticos.
Como tratamiento médico suelo pautar:
- Anti-andrógenos: Espironolactona 100mg al día. Produce alteraciones en la regla, por ese motivo, en algunas ocasiones los asociamos a anticonceptivos pero no es obligatorio, lo único que cuando la paciente quiera quedarse embarazada hay que retirarlo porque producen feminización del feto. No es que disminuyan la posibilidad de quedarse embarazada, al contrario, puede incluso favorecerlo.
- Metformina: Lo mandamos sobre todo en los casos de acné y sobrepeso porque, además de tratar el acné, ayuda mucho a la perdida de peso. Produce bastante diarrea así que hay que introducirlo muy despacio e ir subiendo la dosis hasta 850 mg cada 12 horas. Se suele empezar por medio comprimido una vez al día.
- Un nuevo antiandrógeno que se está utilizando bastante en casos de acné hiperseborrea y alopecia es: Bicalutamida, es muy bien tolerado y, como los dos anteriores, no es necesario tomar anticonceptivos orales, únicamente hay que suspenderlo cuando se quiera quedar embarazada.
- Anticonceptivos orales: Existe un reciente anticonceptivo que lleva Dienogest y que consigue resolver bastante el acné pero de forma lenta, podemos conseguir estabilizarlo en unos 6 meses.
- Tratamiento Láser no ablativo: al mismo tiempo que mejora el acné también mejora las marcas y cicatrices, ideal asociarlo a alguno de los tratamientos médicos anteriores.
Como tratamiento de cabina:
- Skin profesional antimperfecciones: Limpieza dermatológica profunda junto con fotomodulación
- Dermalinfusion: Microdermoabrasión, succión de toda la grasa e infusión de un serum potente antiacné. Limpia la piel en profundidad y elimina marcas.
Para tratamiento cosmético, las líneas de Zo skin y Universkin nos permite complementar los anteriores tratamientos con una adecuada rutina de higiene y tratamiento facial en casa.
Consejo nutricional y probióticos:
- Disminuir el consumo de leche desnatada, reducir el consumo de azúcar y reducir el consumo de harinas blancas: pan blanco y pasta.
- Acnavace son probióticos y derivados de plantas que mejoran el acné, posología 2 cápsulas al día durante 3 meses.