¿Miedo a la Isotretinoína?
Hace ya un tiempo que os escribí sobre la Isotretinoína, desmontando alguna de las leyendas negras que circulan sobre este medicamento.
Y es que me gustaría volver al tema porque much@s en mi consulta siguen teniendo muchas dudas respecto a este medicamento y que prefieren no utilizarlo en sus tratamientos (totalmente respetable), pero yo sigo en mi lucha contra las leyendas que se han ido creando alrededor de la isotretinoína.
¿Qué es y para qué se utiliza la isotretinoína?
Pues por mucho que os sorprenda, la Isotretinoína es un retinoide que deriva de la vitamina A. Ésta actúa produciendo una atrofia de las glándulas sebáceas y reduciendo la secreción de sebo. Pero no sólo eso, sino que altera la comoposición de la grasa de la piel disminuyendo la proliferación de bacterias (las responsables del acné) y reduce la inflamación.
Por todo esto es por lo que los dermatólogos lo utilizamos desde hace muchos años para el tratamiento del acné, sobre todo para aquellos casos de acné severo.
Pero no solo se utiliza en exclusiva para el acné, sino que también se puede utilizar para casos concretos de rosácea, psoriasis, foliculitis decalvante, dermatitis crónica de manos… aunque por norma general sea utilizado para el acné y sus cicatrices.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Esta es la gran pregunta del millón que todos los pacientes nos hacen a los dermatólogos en la consulta al pautar Isotretinoína en su tratamiento para el acné.
Cuando empiezas a tomar este medicamento, notarás al principio un poco de sequedad en la piel (labios) y las mucosas. Estos son los principales efectos que sueles notar, aunque puede tener otros efectos secundarios relacionados con la dosis, a mayor dosis mayores serán los efectos.
Entre los efectos secundarios más importantes, podemos destacar que puede provocar malformaciones fetales, es por ello que no se aconseja este medicamento si estás embarazada o planteas estarlo a lo largo del tratamiento.
Otro de los efectos secundarios es la toxicidad sobre el hígado, que se puede producir por el efecto acumulativo del fármaco. Aunque no es que suela producirse, pero puede aparecer sobre todo si el tratamiento es muy prolongado.
Además, aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta, por lo que es importante no exponerse al sol y usar siempre protección solar.
Existen algunos efectos secundarios más (obesidad, alteraciones en el estado de ánimo, diabetes…) pero para prevenirlos, se suelen realizar controles analíticos y visitas periódicas.
Sé que todo lo que os acabo de contar lo único que hace es aumentar el miedo a la isotretinoína, pero no es ni de lejos la intención para la que os escribo este post, sino todo lo contrario. ¿Por qué?
Pues porque, como ya os dije hace tiempo, son muchos años los que llevamos utilizando este fármaco y lo utilizamos en dosis bajitas (las dosis habituales son 10-20mg) y, aunque esto hace que el tiempo en que tienen que estar tomándolo es mayor (1 año), no se pierde calidad de vida porque mantenemos a raya los posibles efectos que os he comentado.
Os voy a poner de ejemplo el caso de nuestra siguiente paciente, para que veáis que con dosis bajas los efectos están controlados.
La principal preocupación de nuestra paciente era el acné, no sé si se aprecia porque las manchas destacan mucho (también le preocupaban), pero lo principal era tratar sus granos y las marcas de éstos.
Mi primera opción incluso en el acné de mujer adulta es isotretinoína, mi paciente no tenía contraindicación para tomarla así que fuimos adelante a dosis de 10 mg. Mientras , tratamos las manchas con tópicos domiciliarios y tratamientos de cabina.
El tratamiento con isotretinoína a dosis baja debe durar al menos 1 año. Pero cuando haces vida normal tomando la medicación no hay prisa por dejarla .
Una vez conseguido el resultado y habiendo hecha una dosis acumulada debemos realizar tratamiento de mantenimiento con tópicos y de cabina, súper importante.
Es muy raro que con un tratamiento de mantenimiento adecuado se produzca una recidiva.
Mi primera opción en el acné de mujer adulta es esta, por delante de los tratamientos hormonales, ¿por qué?
Porque los tratamientos hormonales suelen ser continuos, no se retiran, si se retiran suelen volver los síntomas y no se puede realizar dosis acumulada, por eso dejo para tratamientos hormonales casos súper súper escogidos .