¿Sabes cuál es el orden de aplicación de los cosméticos?
Hoy os voy a contar algo diferente. Sí, es algo que me preguntáis bastante en redes sociales y, por ello, quiero sacar de cualquier duda y plasmarlo por escrito para que podáis consultarlo siempre que queráis.
Hoy vamos a hablar acerca del orden de aplicación de los cosméticos. Bueno, más bien os voy a hablar del orden en que me aplico YO los cosméticos en mi rutina de día.
Ya sabéis que lo primero que debemos realizar es una buena higiene facial, tener la cara bien limpia para que los principios activos de los cosméticos que utilicemos puedan realizar su cometido.
Ya sabéis que la rutina de higiene facial que hago una vez a la semana es el sistema que he llamado Sistema LAT y la hago solo una vez a la semana porque es muy elaborada y la mayor parte de las veces me da pereza (sí… a mi también me da pereza), pero también hace tiempo que os hable de mi doble limpieza facial (os dejo el enlace por si no os acordáis)
Mi orden de aplicación de cosméticos
Después de realizar nuestra higiene facial, lo primero que nos vamos a poner es el contorno de ojos. Los productos de contornos de ojos llevan una composición y concentración de principios activos adecuados a esa piel de alrededor de los ojos que es mucho más fina que el resto.
Es lo primero que se suele aplicar porque es la zona en la que primero se manifiestan las arrugas y líneas de expresión. Es imprescindible aplicar el cosmético específico para esta zona, como bien os he dicho, por su composición y concentración de principios activos. Ya que si aplicas antes otras cremas, estos principios activos no serán absorbidos.
Lo segundo que nos vamos a poner es el serum, no suelo tener cuidado de que el serum caiga en el contorno de ojos, puesto que ahí ya me he dado el cosmético específico para esa zona.
El serum de día normalmente suele contener principios con ácido hialurónico y algún antioxidante, como la vitamina C. (Siempre tenéis que tener en cuenta cómo tenéis la piel y las necesidades que más tengáis).
Los serum tienen una textura fluida y suele llevar más cantidad de principio activo que las cremas. Hay algunos serum que son más líquidos y otros más densos de lo normal, y tratan más. Por ello, dependiendo del tipo de piel, según sea grasa o seca, podrás poner encima del serum, una crema hidratante o directamente pasar a la protección.
En caso de que cuando apliques el serum encima no notes jugosidad al mover la piel y la notes como tensa, sí que sería necesario aplicar crema hidratante.
La crema hidratante (sería el tercer paso) que suelo pautar lleva principios activos en función de lo que queramos conseguir y lleva sustancias para hidratar la piel (bastante más que el serum).
Lo aplicaríamos por toda la cara a excepción de la zona del contorno de ojos (aunque como ya os he dicho antes, no tienes por qué evitarla porque no vas a hacer daño a esa zona pero no es específica para el contorno de los ojos)
El siguiente y último paso es aplicar la protección solar, puede incluso ir incluida la protección con color. En la zona del contorno de los ojos se puede poner la misma protección que en el resto de la cara, sobre todo si se trata de fotoprotección mineral con color, que suele ser muy adecuadas también para esta zona, pero también hay protección específica para esta zona que también llevan un poco de color y una textura e hidratante más adecuada a esta zona de los ojos.
Y tú, ¿Seguías este orden o aplicabas los cosméticos en un orden diferente?